Trump amenaza con intervenir en Irán si disparan a los manifestantes
“Estamos preparados y listos para actuar”, dijo el presidente estadounidense. El canciller iraní, Abbas Araqchi, tachó la declaración de “imprudente y peligrosa”. Al menos siete personas murieron en el marco de las protestas en el oeste del país.
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este viernes a Irán con una respuesta en caso de que mate a manifestantes, lo que llevó a Teherán a advertir que una intervención desestabilizaría la región. Irán es escenario desde el domingo de importantes movilizaciones desencadenadas por el alto costo de vida. Las protestas empezaron con cierres de comercios en Teherán, la capital, pero se extendieron a otros colectivos y regiones del país. Al menos siete personas, entre ellas un miembro de las fuerzas de seguridad, murieron el jueves en el marco de estas protestas en el oeste del país.
“Estamos preparados y listos para actuar”
“Si Irán dispara y mata violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá a su rescate”, escribió Trump el viernes en su plataforma Truth Social, donde agregó: “Estamos preparados y listos para actuar”. Una declaración que el canciller iraní, Abbas Araqchi, tachó de “imprudente y peligrosa”, y avisó que las fuerzas armadas están “atentas” por si se produce cualquier intervención.
Por su parte Ali Larijani, jefe del principal cuerpo de seguridad de Irán, advirtió en la red social X que “Trump debería de saber que cualquier injerencia estadounidense en este asunto interno equivaldría a desestabilizar toda la región y perjudicar los intereses estadounidenses”. Y Ali Shamjani, consejero del líder supremo Ali Jamenei, señaló en la misma plataforma que “la seguridad de Irán es una línea roja”.
“Cualquier intervención que atente contra la seguridad de Irán bajo cualquier pretexto se enfrentará a una respuesta contundente”, subrayó Shamjani. En los últimos días, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, calificó las protestas de “legítimas” y pidió a sus funcionarios escuchar las demandas de los manifestantes. “Desde un punto de vista islámico (…), si no resolvemos el problema de los medios de subsistencia de la gente, acabaremos en el infierno”, declaró en un discurso retransmitido por televisión.
Algunos funcionarios, sin embargo, advirtieron que responderían con firmeza ante cualquier inestabilidad. Un portavoz de la policía iraní, Said Montazeralmahdi, declaró este viernes que las autoridades entienden que las protestas “expresan la voluntad del pueblo de mejorar sus condiciones de vida”. “La policía distingue claramente entre las demandas legítimas de la población y las acciones destructivas (…) y no permitirá que ningún enemigo transforme las protestas en caos”, señaló en un comunicado.
Los comentarios están cerrados.