Donald Trump se reunió con Volodímir Zelenski en Florida: “Estamos mucho más cerca”
El presidente de EEUU recibió al líder ucraniano para avanzar en negociaciones de paz y aseguró que las negociaciones “avanzan por buen camino”.

Donald Trump asegura que las negocaciones con Ucrania “avanzan por buen camino”. (Foto: Reuters)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibió este domingo a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en Mar-a-Lago con el objetivo de avanzar en un acuerdo que busque poner fin a la guerra iniciada por la invasión rusa. Tras culimar el encuentro, el republicano aseguró que “estamos mucho más cerca” de alcanzar la paz.
En la previa del cónclave, el mandatario estadounidense sostuvo una llamada con Vladímir Putin y calificó el diálogo como “productivo y muy bueno”.
La comunicación ocurre en un momento crítico: en los días previos, Rusia intensificó sus ataques contra Kiev y el este de Ucrania. Bombas aéreas guiadas impactaron en la ciudad de Sloviansk, dejando un muerto y varios heridos, mientras que un ataque con misiles balísticos y drones sobre la capital causó al menos otra víctima fatal y decenas de heridos.
El encuentro entre Donald Trump y Volodimir Zelenski en Mar-a-Lago
Donald Trump recibió a Zelenski en el comedor principal de su residencia privada. El presidente ucraniano había adelantado que en la reunión se discutirán garantías de seguridad, acuerdos económicos y cuestiones territoriales que siguen siendo el principal punto de fricción con Moscú. “El borrador del plan de paz contiene unos 20 puntos y está cerca de completarse”, indicó.
Estados Unidos ofreció garantías comparables a las de países miembros de la OTAN, un elemento clave ante la negativa rusa de permitir la adhesión ucraniana a la alianza.
Tras el encuentro, Trump calificó la reunión como “excelente, aseguró que las negocaciones “avanzan por buen camino” y que “estamos más cerca” de una eventual paz. Sin embargo, aseveró que aún quedan “uno o dos temas muy espinosos”, entre ellos definir el futuro de la región del Donbás.
“Estamos en las etapas finales; si no logramos un acuerdo ahora, esto podría continuar por mucho tiempo y costar millones de vidas más“, indicó.
Por su parte, Zelenski detalló: “El plan de paz de 20 puntos tiene un 90% de aprobación”. Además, reveló que han sido acordadas tanto las garantías de seguridad de EEUU como la dimensión militar del plan, pero que aún se debe definir el plan de prosperidad para la reconstrucción de Ucrania.
En el medio de la reunión, se produjo una videollamada entre los mandatarios y varios líderes de países europeos.
Además, Trump aseguró que está dispuesto a viajar a Ucrania y hablar en el parlamento si es necesario, al tiempo que afirmó que vio a Putin “muy interesado en la paz” y que “quiere que esto suceda”.
Por último, el mandatario ucraniano publicó en X un mensaje en el que resumió lo tratado en la reunión y adelantó que ambos países “se reunirían la próxima semana para finalizar todos los asuntos tratados”.
El diálogo internacional paralelo de Zelenski
Durante su viaje, Zelenski también mantuvo conversaciones con líderes como el primer ministro británico Keir Starmer y el canadiense Mark Carney. Ambos reforzaron la coordinación internacional y anunciaron ayuda económica y apoyo para presionar a Rusia hacia un alto el fuego.
Por su parte, Moscú confirmó contactos con Washington, aunque mantiene exigencias que Kiev rechaza, como el reconocimiento de territorios ocupados y la renuncia a ingresar a la OTAN.
Desafíos para la paz entre Rusia y Ucrania
Trump reconoció la dificultad de poner fin al conflicto, postura que difiere de sus declaraciones de campaña. Zelensky enfatizó la necesidad de negociar desde una posición de fuerza, subrayando: “Queremos paz, y Rusia demuestra un deseo de continuar la guerra”.



Los comentarios están cerrados.