Balance 2025 y los desafíos del 2026: la mirada de la Cámara de Comercio de San Juan

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de San Juan (C.C.S.J.), Hermes Rodríguez, realizó un balance detallado del año 2025, al que calificó como positivo desde lo institucional, aunque complejo desde lo económico, y planteó los principales desafíos que enfrentará el sector comercial sanjuanino durante el 2026.

Rodríguez destacó que el año que finaliza fue “sin dudas muy fructífero” para la Cámara, especialmente por el fuerte trabajo de articulación con distintas instituciones públicas y privadas, siempre con el objetivo de acompañar y fortalecer a los comerciantes. En ese marco, uno de los hitos más relevantes fue la decisión de descentralizar la Cámara, acercándola a los distintos departamentos de la provincia.

“Logramos concretar filiales, y eso nos permitió estar más cerca de los comerciantes, conocer de primera mano sus realidades y trabajar de manera conjunta según las necesidades de cada territorio”, explicó el presidente de la C.C.S.J. Asimismo, adelantó que para el próximo año se proyecta la apertura de nuevas filiales, lo que permitirá seguir ampliando la presencia institucional y potenciar el comercio sanjuanino en toda la provincia.

En cada una de estas filiales, la Cámara desarrolló un trabajo articulado, proponiendo actividades específicas que fomenten el “compre local”, fortaleciendo la economía regional y promoviendo el consumo en los comercios de cercanía. “Entendemos que cada departamento tiene su propia dinámica comercial, por eso diseñamos acciones adaptadas a cada realidad”, señaló Rodríguez.

Durante el 2025, la Cámara de Comercio y Servicios de San Juan también impulsó distintos convenios y acciones que ayudaron a potenciar al sector. Estas iniciativas no solo permitieron mejorar las condiciones de los comercios, sino también visibilizar las distintas fuentes de trabajo que genera el sector mercantil, uno de los principales motores de empleo en la provincia.

No obstante, Rodríguez reconoció que el contexto macroeconómico tuvo un fuerte impacto negativo. “Fue un año difícil: muchos comercios se vieron afectados en lo económico y, lamentablemente, algunos debieron cerrar sus puertas. Aun así, desde la Cámara trabajamos para acompañar, sostener y ayudar a crecer a quienes pudieron resistir en un escenario adverso”, afirmó. Es así que desde la Cámara se implementaron acciones vinculadas a las promociones de ventas durante todo el año vinculadas a festividades, temporadas y renovaciones tecnológicas.

De cara al 2026, el presidente de la C.C.S.J. sostuvo que el sector mercantil se prepara para afrontar un año cargado de desafíos, pero también con expectativas puestas en otros sectores productivos estratégicos. “Tenemos expectativas en áreas como la minería y la industria, que pueden generar un efecto multiplicador y retroalimentar al comercio local”, indicó.

En ese sentido, Rodríguez remarcó la necesidad de anticiparse y prepararse para el nuevo escenario económico. “Debemos trabajar en formación, infraestructura y logística. El comercio tiene que estar preparado para acompañar el crecimiento de otros sectores y aprovechar las oportunidades que puedan surgir”, subrayó.

Por otro lado, destacó el importante trabajo realizado en la incorporación de nuevos servicios y prestaciones para los comerciantes en materia de salud, educación y actividades recreativas.

Finalmente, el titular de la Cámara de Comercio y Servicios de San Juan aseguró que el 2026 encontrará al sector “luchando por consolidar las fuentes de trabajo existentes, pero también por crear nuevas oportunidades laborales”. En ese sentido, remarcó que el desafío es grande, pero reafirmó el compromiso de la institución de continuar trabajando de manera conjunta con los comerciantes y las distintas instituciones para fortalecer el desarrollo económico y social de la provincia.

Asimismo, Rodríguez agradeció especialmente a los sanjuaninos por el compromiso y el acompañamiento permanente al comercio local, destacando la importancia de elegir a los comerciantes de la provincia como una forma concreta de sostener el empleo y la actividad económica.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.