Kast respaldó el rumbo económico argentino y planteó una salida minera hacia el Pacífico

El presidente electo de Chile se reunió durante casi dos horas con Javier Milei, elogió el desarrollo de la minería en provincias cordilleranas y propuso fortalecer la integración productiva y logística entre ambos países.

En el marco de una visita oficial a la Argentina, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, mantuvo este martes una reunión de casi dos horas con el presidente Javier Milei, en la que expresó un fuerte respaldo al rumbo económico del Gobierno nacional y puso el foco en el potencial minero argentino. En ese contexto, propuso que los minerales extraídos en el país tengan salida al mundo a través del Pacífico, utilizando infraestructura chilena.

“Queremos conversar sobre la recuperación económica argentina. Buscamos un abanico de conversaciones tanto en el tema del emprendimiento como de la industrialización. Argentina está en un proceso muy rápido de encontrar distintos tipos de minerales y eso va a tener que tener una salida, y esperamos que esa salida sea por Chile”, sostuvo Kast tras el encuentro.

El mandatario electo destacó especialmente el avance de los proyectos mineros en provincias cordilleranas, con mención directa a San Juan, en un escenario de fuerte impulso a la actividad extractiva tanto desde el Gobierno nacional como desde las administraciones provinciales. La iniciativa apunta a potenciar la integración logística y comercial entre ambos países, aprovechando la cercanía geográfica y los pasos bioceánicos.

En paralelo, Chile se consolida como un socio estratégico de la Argentina en materia energética. Días atrás, la petrolera estatal chilena Enap firmó un acuerdo marco con empresas argentinas lideradas por YPF para la compra de petróleo crudo de Vaca Muerta durante los próximos ocho años, por un monto estimado en 12.000 millones de dólares. El convenio permitirá cubrir cerca del 35% de la demanda anual de crudo de Enap mediante el Oleoducto Trasandino, una infraestructura de más de 400 kilómetros construida en la década del 90.

La agenda de Kast en Buenos Aires incluyó además reuniones con referentes del sector empresarial y gremial chileno. Entre los acompañantes se destacaron Susana Jiménez, de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y Rosario Navarro, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), junto a ejecutivos como Luis Felipe Gazitúa, presidente de Bicecorp, y Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco.

Antes de su visita, Kast ya había manifestado públicamente su respaldo a la política económica del Gobierno libertario. “Hay mucho que aprender en Argentina de cómo han reducido la inflación y eso ha permitido bajar la pobreza extrema”, afirmó en declaraciones al noticiero chileno 24 Horas. En ese sentido, remarcó la necesidad de avanzar hacia una integración regional más profunda: “Tenemos la frontera más grande, mucha historia en común y queremos mejorarla. Argentina encontró muchos minerales y gas; pueden tener salida por el Pacífico. Tenemos que formar el gran polo de desarrollo en América del Sur”.

El comunicado oficial consensuado entre ambas presidencias subrayó también la intención de profundizar la cooperación bilateral en materia de seguridad regional, control de fronteras, lucha contra el crimen organizado y promoción del comercio y las inversiones, con el objetivo de relanzar la relación entre Argentina y Chile bajo un fuerte eje económico-productivo.

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.