Con la ministra de Gobierno, Laura Palma, al frente, comenzaron las primeras acciones mientras se avanza en la reglamentación, que demandará unos 120 días. El nuevo esquema comenzará a regir plenamente desde mediados de abril.
Entre los puntos centrales se destaca el fin del sistema de licencias transferibles para taxis y remises. Desde ahora, el ingreso a la actividad será libre, sin pago de licencias, pero con registro personal e intransferible y mayores exigencias de seguridad para los vehículos.
La ley también establece reglas claras para las aplicaciones de transporte, que serán consideradas intermediarias y deberán operar bajo controles estatales. Los usuarios podrán verificar si el conductor y el vehículo están habilitados antes de viajar.
En el caso de los colectivos, la norma habilita el uso del leasing para renovar unidades y refuerza los controles sobre el servicio, con el objetivo de mejorar la calidad sin impactar en la tarifa.
Desde el Ejecutivo provincial aseguran que se trata de un cambio estructural para transparentar el sistema y adaptarlo a las nuevas formas de movilidad en San Juan.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.