Quién es y qué propone José Antonio Kast, el próximo presidente de Chile
El líder de derecha se impuso en el balotaje ante la candidata oficialista Jeannette Jara y será el sucesor de Gabriel Boric.

José Antonio Kast será el próximo presidente de Chile.
Los inicios políticos de José Antonio Kast y su escalada a la presidencia
Los inicios de Kast en política fueron a sus 22 años, cuando era un estudiante de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En ese entonces, hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en la propaganda televisiva para el plebiscito en 1988 sobre la continuidad del régimen.
“Kast es una figura vinculada directamente al pinochetismo. Es heredero de su tradición. Además, es hermano de uno de los principales ministros de Pinochet y presidente del Banco Central, Miguel Kast, que sigue siendo una especie de gurú para la derecha más neoliberal“, le dijo a EFE Octavio Avendaño, de la Universidad de Chile.
“Si estuviera vivo, votaría por mí”, dijo Kast cuatro décadas después, en 2017, en su primer intento por llegar a La Moneda, sede del Gobierno.
Sin embargo, en esta campaña decidió no tocar el tema. “Aprendió de su campaña anterior y esta vez tiene una estrategia muy clara, con un programa muy reducido, centrado en la seguridad ciudadana“, había analizado en diálogo con la agencia EFE Cristóbal Rovira, académico de la Pontificia Universidad Católica, luego de la primera vuelta.
El referente del Partido Republicano de Chile se enfocó en las preocupaciones centrales de la ciudadanía para lograr dar el golpe electoral. “No hablamos solo de ganar una elección, hablamos de recuperar nuestro país“, dijo en su cierre de campaña de primera vuelta Kast, abogado ultracatólico, de 59 años y padre de nueve hijos.
A diferencia de sus otros dos intentos por llegar a la Presidencia (2017 y 2021), en esta campaña Kast también evitó a toda costa hablar en público de sus convicciones ultraconservadoras en materia de libertades individuales, como el aborto, el matrimonio igualitario o la pastilla del día después, así como de su defensa de la dictadura militar (1973-1990). Al ser consultado particularmente explicó que tiene “las mismas convicciones” pero reconoció que “los chilenos hoy en día tienen otras urgencias”.
Su gran promesa es formar un “gobierno de emergencia” con el que aplicar mano dura contra la delincuencia y la migración irregular y solucionar la “peor crisis de las últimas décadas” en la que está sumida Chile.
Los comentarios están cerrados.