Reforma laboral: Federico Sturzenegger explicó los cambios en indemnizaciones, vacaciones y horas extras
El ministro de Desregulación aclaró aspectos de los temas más resonantes del proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso. Además, destacó el concepto de "mutuo acuerdo" entre las partes.
Reforma laboral: Federico Sturzenegger explicó los cambios en indemnizaciones, vacaciones y horas extras
“La ley actual te pide que te tomes las vacaciones en un período particular de tiempo. Pedir esa flexibilización es un poco lo que están pidiendo los jóvenes. Lo deciden de mutuo acuerdo. La ley dice de octubre a abril y un mínimo de siete días, pero en tanto y en cuanto sea de mutuo acuerdo, que se pueda arreglar”, explicó a Radio Mitre.
Otro aspecto central es el de las indemnizaciones, sobre las que el funcionario dio cuenta de su objetivo: “El pago de la indemnización es un sueldo por año trabajado, es uno de los regímenes más generosos que hay”, refirió sobre el sistema actual y siguió con que “el problema es que si hay algún conflicto o litigio, un juez puede decir que son 20 (sueldos). Se genera una incertidumbre respecto al despido”.
En este aspecto, precisó que los cambios “buscan bajar esa incertidumbre”. “Hemos tratado de tipificar bien el cálculo para evitar esos grises que dan margen para el litigio. Uno de los problemas de los intereses por ejemplo si esto fue hace 15 años, traerlo a plata de hoy. La ley precisa este punto y el empresario que entra a esa relación laboral no enfrenta esa incertidumbre”, precisó.
Federico Sturzenegger defendió la reforma laboral, confirmó puntos críticos para la CGT y aseguró que no toca derechos básicos
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió este jueves la reforma laboral enviada al Senado, afirmó que no modifica derechos básicos y confirmó dos puntos centrales que cuestiona la CGT: la eliminación de la ultraactividad y la nueva prelación de convenios.
A través de su cuenta de X, el funcionario señaló que “estas últimas semanas ha habido mucha discusión sobre el tema laboral”, y que con el envío del proyecto al Senado ahora se pueden precisar sus puntos centrales. Subrayó que “Argentina tiene casi la mitad de sus trabajadores en la informalidad y no creamos empleo formal hace una década”, indicando que los más perjudicados son PYMES y jóvenes.
Según explicó, el presidente Javier Milei le encomendó elaborar “un proyecto que estimule el empleo formal”, orientado a “más trabajo formal, menos litigio, más previsibilidad y menos cargas”, sin tocar “indemnización, aguinaldo, vacaciones o jornada de 8 horas”.
Sturzenegger afirmó que la reforma laboral se aplicará incluso sobre los contratos ya existentes
Sturzenegger aseguró que la reforma laboral impulsada por el Gobierno no solo impactó sobre los nuevos contratos de trabajo, sino que también se aplicó a las relaciones laborales ya existentes. En ese marco, precisó además que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), diseñado para afrontar eventuales indemnizaciones, se financió a partir de una baja impositiva dispuesta por el Estado.
“Es un cambio en la ley y aplica a cualquier relación laboral. Estamos clarificando la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), y la LCT aplica a todo el mundo”, sostuvo el funcionario, al despejar los interrogantes que se generaron en torno al alcance temporal del proyecto. Según explicó, la iniciativa modificó 57 artículos de la normativa vigente y eliminó otros nueve.
En relación con el esquema de financiamiento, Sturzenegger detalló que el FAL se nutrió de una reasignación de recursos surgida del ajuste del gasto público. En ese sentido, indicó que la medida se apoyó en una decisión del titular del Ministerio de Economía: “En el contexto de este proyecto de modernización laboral, el ministro de Economía dijo ‘voy a poner parte de esta baja de impuestos al mercado laboral’. Eso va a implicar una baja de los impuestos al trabajo de 3%. El empleador los tiene que poner en un Fondo de Asistencia Laboral, que es un fondo de ahorro previo para hacer frente las contingencias”.
De esta manera, el Gobierno buscó instalar que el nuevo esquema laboral no solo redefinió las reglas de contratación, sino que también introdujo un mecanismo preventivo de cobertura ante eventuales desvinculaciones, financiado mediante una reducción de la carga tributaria sobre el empleo.
Fuente: ÁMBITO
Por: G. Herrera

Los comentarios están cerrados.