Arrancan las extraordinarias: el Congreso se alista para debatir Presupuesto 2026 y reforma laboral

Diputados y senadores comienzan este miércoles el período de sesiones extraordinarias convocado por el Gobierno. El oficialismo buscará aprobar su primer Presupuesto y avanzar con una reforma laboral resistida por el peronismo y las centrales sindicales. La nueva composición parlamentaria le da a La Libertad Avanza un escenario más favorable para negociar.


El Congreso Nacional abrirá este miércoles el período de sesiones extraordinarias, en una jornada que también marcará el inicio formal de los mandatos de los legisladores electos el pasado 26 de octubre. Con una nueva correlación de fuerzas que favorece al oficialismo, La Libertad Avanza se prepara para encarar dos semanas de intensa actividad parlamentaria con foco en el Presupuesto 2026 y la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

Para esta etapa, que se extenderá hasta el 30 de diciembre, el Poder Ejecutivo incluyó en el temario proyectos como el Presupuesto, la ley de Inocencia Fiscal, el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, cambios en el Código Penal y la preservación de glaciares y ambiente periglacial. Sin embargo, el oficialismo decidió concentrarse en la sanción del primer Presupuesto de la gestión de Javier Milei, tras dos años de prórrogas del esquema heredado del gobierno de Alberto Fernández.

La estrategia legislativa prevé que este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, conforme las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Penal. El objetivo es emitir dictamen entre lunes y martes para llevar el Presupuesto 2026 al recinto el 17 de diciembre, y posteriormente al Senado antes del cierre del período extraordinario.

Con 95 diputados propios, La Libertad Avanza necesitará sumar al menos 34 votos para aprobar la ley de gastos y recursos. Las primeras negociaciones se centran en los bloques aliados del interbloque UCR-PRO, MID y representantes de Santa Cruz, que aportan 22 escaños, así como en los espacios dialoguistas de Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo y Elijo Catamarca, que reúnen otros 15 legisladores. Además, el oficialismo confía en obtener apoyos clave de Provincias Unidas, especialmente de los representantes que responden a los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba).
No obstante, varios mandatarios provinciales condicionan su respaldo a compromisos vinculados a las cajas previsionales, avales para endeudamiento destinado a obras y la reactivación de proyectos viales nacionales.

El proyecto de Presupuesto contempla un crecimiento del 5% del PBI, una inflación del 10,1% y un tipo de cambio estimado en $1.423 para diciembre de 2026. También proyecta un aumento del 10,6% en las exportaciones y del 11% en las importaciones. El gasto total será de 148 billones de pesos, con recursos por 148,2 billones, lo que arrojaría un superávit primario de 2,7 billones. El 85% del gasto se destinará a áreas sociales como salud, educación, programas sociales y jubilaciones. Asimismo, el Gobierno prevé destinar 8 billones a Administración Gubernamental, 7 billones a Defensa y Seguridad, 106 billones a gasto social y 14 billones al pago de deuda.

El Senado pone la mira en la reforma laboral

Mientras Diputados se aboca al Presupuesto, el Senado comenzará este jueves el debate en comisión sobre la reforma laboral que el Ejecutivo enviará en las próximas horas. La Libertad Avanza trabajó en los últimos días en la estrategia para lograr consensos en torno a un proyecto que apunta a incentivar la creación de empleo, pero que enfrenta el rechazo del peronismo, la CTA y la CGT.

La vicepresidenta Victoria Villarruel deberá terminar de conformar la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que tendrá 17 integrantes. Allí, el oficialismo aspira a conseguir el dictamen de mayoría, aunque necesitará acuerdos amplios: el peronismo tendría seis lugares y LLA entre cuatro y cinco, mientras que el resto se repartirá entre la UCR, el PRO y bloques provinciales.

Para aprobar la reforma en el recinto, el oficialismo —que tiene 20 senadores, aunque momentáneamente 19 hasta la jura de Enzo Fullone— necesita alcanzar los 37 votos para el quórum. Por ello, busca acuerdos con los 10 senadores radicales, los 5 del PRO y representantes provinciales de Misiones, Santa Cruz, Chubut, Salta, Tucumán y Neuquén, que podrían aportar 8 votos decisivos.

El mismo esquema de negociaciones se replicará para el tratamiento del Presupuesto en la Cámara alta, donde el oficialismo precisa 17 votos adicionales para su aprobación. El nivel de respaldo dependerá, nuevamente, de los acuerdos alcanzados con los gobernadores.

Con una nueva configuración parlamentaria y un temario cargado de iniciativas estructurales, el Gobierno inicia así unas extraordinarias que serán clave para definir el rumbo político y económico del 2026.

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.