Tras un año de acusaciones, Lima demanda a Vallejos por daño al honor

Reclama 60 millones de pesos por daños y perjuicios y pide que la Justicia declare la inexactitud objetiva de las denuncias de Sergio Vallejos.

El ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Marcelo Lima, presentó una demanda civil contra el empresario textil y excandidato a gobernador Sergio Vallejos, a quien acusa de haber impulsado dos pedidos de juicio político “temerarios” y “carentes de sustento”. Ambos intentos fueron rechazados por unanimidad en la Cámara de Diputados.

La presentación ingresó el 14 de noviembre en el Tercer Juzgado Civil, a cargo del juez Luis Arancibia. En el escrito, patrocinado por el abogado Marcelo Miranda Marini, Lima reclama una reparación económica de 60.000.000 de pesos por los daños y perjuicios que —considera— le provocaron las acusaciones públicas del dirigente liberal. Además, solicitó que el juez analice los documentos que Vallejos presentó en la Legislatura y los compare con las pruebas que él adjunta, con el objetivo de que la Justicia declare su “inexactitud objetiva”.

El origen del conflicto

Los cruces entre Lima y Vallejos comenzaron en 2024. En octubre y noviembre de ese año, el empresario —propietario de Zonda Safety Gear— impulsó dos pedidos de juicio político contra el ministro de la Corte y, en uno de los casos, también contra los cortistas Adriana García Nieto y Daniel Olivares Yapur. El detonante fue el fallo de la Corte sanjuanina en la causa por la expropiación de la exbodega La Superiora, que involucra a la Municipalidad de Rawson y a la firma Cuyo Inversiones, del empresario Matías Pallito.

Vallejos acusó a los ministros de haber fallado “en contra de la jurisprudencia reciente” y de favorecer a la empresa privada en detrimento del municipio. También afirmó que el tribunal había aplicado una tasa de interés activa, aunque el fallo expresa explícitamente lo contrario: utiliza la tasa pasiva.

La Sala Investigadora de la Cámara de Diputados revisó el planteo y desestimó los pedidos por falta de pruebas. Más tarde, la Sala Acusadora rechazó ambos Jury por unanimidad. Pese al revés, Vallejos insistió: amplió una denuncia previa y, poco después, presentó un nuevo pedido focalizado únicamente en Lima.

Un segundo intento también cayó

El 20 de noviembre, Vallejos volvió a la carga y denunció a Lima por una supuesta incompatibilidad: tener vigente su matrícula de escribano. Sin embargo, el Colegio Notarial confirmó que la matrícula estaba suspendida, lo que descarta cualquier ejercicio profesional paralelo. La Sala Investigadora volvió a desestimar el planteo, al entender que no existía incumplimiento alguno del artículo 205 de la Constitución Provincial.

La contrademanda de Lima

Con todos los pedidos de Jury rechazados, Lima decidió responder en la Justicia ordinaria. Su abogado calificó el accionar del empresario como una “grosería institucional” y un “ejercicio abusivo del derecho al juicio político”.

La demanda se apoya en tres pilares normativos:

  • La Constitución Nacional,

  • El Pacto de San José de Costa Rica,

  • Los artículos 51 y 52 del Código Civil y Comercial, que permiten reclamar por afectación al honor y a la reputación.

Según pudo confirmar DIARIO DE CUYO, Vallejos fue notificado este jueves. A partir de ahora deberá responder formalmente a la demanda, en lo que se prevé como el inicio de un largo recorrido judicial.

¿Habrá un cara a cara?

Es improbable un encuentro presencial entre Lima y Vallejos en esta etapa del proceso. Fuentes judiciales anticipan que, de haber audiencias, la participación de ambos podría ser virtual.

Vallejos ya demostró afinidad con las estrategias judiciales. Uno de sus antecedentes más resonantes fue la medida cautelar presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que derivó en la inhabilitación de Sergio Uñac como candidato a gobernador en 2023.

POR LIC. EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.