Tras el boom de ventas de motos en San Juan, en noviembre cayeron un 15,6% interanual
Desde el sector aseguraron que la baja se debe al enfriamiento de la economía, las altas tasas de interés y la especulación financiera.
La venta de motos en San Juan cayó abruptamente en noviembre luego de dos meses de aumentos significativos. De acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) hubo una caída del 15,6% en comparación con el mismo mes del 2024 y, teniendo en cuenta las cifras intermensuales comparadas con octubre, el declive trepó al 26,9%.
En septiembre, la comercialización de motovehículos fue un boom que alentó al sector por el dinamismo que venía mostrando. De esta manera, la entidad señaló que San Juan encabezó el ranking de incremento de ventas en septiembre de 2025 en relación con septiembre de 2024, con un 109,2%, pasando de 437 a 914 unidades patentadas.
Al mes siguiente, la situación fue similar, aunque con una suba menor. ACARA informó que en la provincia hubo un incremento del 50,9% en relación con octubre del 2024.
Sin embargo, el último informe correspondiente a noviembre marcó un cambio brusco en el mercado. De la explosión de ventas se pasó directamente a un precipicio. Así, ACARA detalló que el número de patentamientos en noviembre de 2025 (707 unidades) experimentó una disminución del 26,9% en comparación con octubre de 2025, cuando se registraron 967 unidades. Si se compara el número con el mismo mes del 2024, el derrumbe llega al 15,6%.
En referencia a lo anterior, un delegado de la sección motos de ACARA en San Juan, explicó a 0264 Noticias que la caída se habría generado por el enfriamiento de la economía y la falta de poder adquisitivo que afecta el consumo de la gente en todos los rubros del mercado.
También señaló que: “Aunque el financiamiento nunca se cortó, las tasas de crédito siguen estando un poco altas si se comparan con la expectativa de inflación. Esta situación frena las ventas, ya que, si existe la expectativa de que la tasa baje, la gente tiende a aguantar un poquito y espera para realizar la compra”.
Por otra parte, Lucero consideró que jugó un factor importante la especulación financiera en torno al dólar. Señaló que antes de las elecciones legislativas de octubre muchos sanjuaninos resguardaron su patrimonio en la compra de dólares, generando que haya personas esperando una mayor suba de la divisa norteamericana para tomar alguna decisión de compra. “Estas personas están esperando a que el dólar se valorice o se mueva un poco para luego vender y comprar otras cosas. Esta especulación generó que se empezara a frenar el mercado”, indicó.
El referente de ACARA aseguró que la performance del mercado coincide con la bajada en el número de consultas, que ya lleva dos meses en descenso. Este escenario preocupa al sector porque sucede en un mes donde recién empieza la temporada fuerte y los pone en alerta. Sin embargo, destacó que el acumulado de ventas en el año lleva un 59,4% en comparación con el acumulado hasta octubre de 2024.
Los comentarios están cerrados.