El Gobierno desmanteló un organismo dependiente del INTI dedicado a la certificación de calibración para laboratorios
Se trata del Servicio argentino de Calibración y Medición (SAC), creado en 1985. Desde Casa Rosada detallaron que sus funciones se duplicaban con las del Organismo Argentino de Acreditación (OAA).
La disolución del Servicio Argentino de Calibración y Medición
El organismo estaba- hasta su disolución – bajo el paraguas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Su objetivo principal era brindar a la industria la posibilidad de calibrar sus instrumentos y realizar sus mediciones en laboratorios cuya competencia técnica está asegurada. Su creación data de 1985 y entre sus funciones, el SAC organizaba “ensayos de aptitud con los laboratorios propios y ensayos interlaboratorios” para constatar “la calidad de los productos fabricados en el país” que “está muchas veces sujeta a controles en laboratorios de las propias empresas, para lo cual las mediciones efectuadas deben cumplir con normas internacionalmente aceptadas”. Para ello, el INTI ofrecía a los laboratorios la posibilidad de una supervisión técnica permanente, ingresando a su Red INTI-SAC.
Para respaldar su decisión, desde Casa Rosada recordaron que el OAA cuenta con “el reconocimiento internacional de las instituciones multilaterales más prestigiosas: el International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC); International Accreditation Forum (IAF); Inter American Accreditation Cooperation (IAAC); Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); International Halal Acreditation Forum (IHAF), entre otras”.
Fuente: ÀMBITO
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.