Caleras San Juan inauguró la primera planta fotovoltaica de una empresa calera en Latinoamérica
En un hecho histórico para la industria minera de la región, Caleras San Juan inauguró este martes la primera planta fotovoltaica perteneciente a una empresa calera en Latinoamérica. El desarrollo, concebido como parte de un proyecto integral de eco sustentabilidad, abastecerá de energía limpia a los cuatro hornos suizos MAERZ con los que opera la firma.

La planta, instalada en un predio de tres hectáreas, cuenta con 3328 paneles solares y una capacidad de 2.3 MW, suficientes para cubrir la demanda energética de los hornos de alta tecnología.
Siguiendo la tradición familiar, el emprendimiento fue bautizado “Benicio”, en honor al primer nieto varón del gerente general de la compañía, Ing. Raúl Cabanay.
Una inauguración con fuerte presencia institucional
Del acto participaron el gobernador Marcelo Orrego, el ministro de Minería Juan Pablo Perea, el diputado Andrés Castro, el intendente de Sarmiento Alfredo Castro, y la cúpula de la empresa liderada por el Ing. Cabanay.
Pasado el mediodía, se accionó el interruptor que puso en marcha la recepción de energía fotovoltaica, un gesto simbólico que fue celebrado con aplausos por los presentes. Con este paso, la empresa se alinea con las tendencias globales de migrar hacia energías verdes para reducir la huella de carbono.
“Un proyecto de eco sustentabilidad integral”
Durante su discurso, el Ing. Cabanay resaltó que la planta forma parte de un plan mucho más amplio de sustentabilidad ambiental que la compañía viene ejecutando.
“Esto es parte de nuestro proyecto integral de eco sustentabilidad: primero con la instalación de hornos de alta tecnología, térmicamente eficientes; luego con la generación de energía solar a través del parque que hoy inauguramos; y con la incorporación de áreas verdes que minimizan el impacto en el medio ambiente”, expresó.
El ejecutivo destacó también el desarrollo de espacios verdes, entre ellos el Bosque Norte y la playa de camiones, donde se plantaron 450 especies nativas como aguaribay y algarrobo, sumadas a otras 900 especies del Bosque Sur, todas irrigadas con sistemas de riego por goteo para optimizar el uso del agua.
Otra de las iniciativas ambientales mencionadas es la plantación de cuatro hectáreas de olivos, cuyos frutos se entregan a la Escuela Agroindustrial de Sarmiento (Mediagua) para la elaboración de aceite de oliva. “Estas acciones no tienen un fin económico, sino ambiental y social”, remarcó Cabanay.
Una empresa con identidad local y compromiso social
Con más de 70 años de trayectoria y capitales cien por ciento argentinos, Caleras San Juan reafirmó en el acto su compromiso con una minería “moderna y sustentable”, enfocada no solo en sus clientes y trabajadores, sino también en las comunidades cercanas, especialmente en áreas como la educación.
Proyección a futuro: más energía limpia
Cabanay anunció que la planta será ampliada hasta alcanzar los 7 MW de potencia, con el objetivo de que todas las operaciones productivas de Caleras San Juan funcionen con energía renovable. A medida que se incorporen nuevos hornos de alta tecnología, la potencia se irá incrementando para garantizar la disponibilidad energética.
El gerente destacó además el rol de San Juan en la matriz energética nacional, con 21 parques solares en operación, y aseguró que el futuro “es prometedor” si se continúa apostando por proyectos que mejoren la calidad de vida de la comunidad.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.