Cuándo se conocerán las notas definitivas del ingreso a los preuniversitarios de la UNSJ
Más de 1.600 estudiantes comenzaron este lunes los exámenes para acceder a un cupo en los colegios preuniversitarios. Las calificaciones provisorias se publicarán el 9 de diciembre y las definitivas, el 15.
El proceso de ingreso a los institutos preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan comenzó este lunes 1 de diciembre y volvió a movilizar a miles de familias. En esta edición, 1.618 estudiantes se presentaron para rendir el examen de Lengua, la primera de las dos pruebas obligatorias para acceder a un cupo en el Colegio Central Universitario, la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento o la Escuela de Comercio Libertador General San Martín.
Desde temprano, los alrededores de las instituciones exhibieron un importante movimiento de alumnos junto a sus padres, situación por la cual se dispuso un operativo especial con corte de calles y presencia de monitores urbanos.
“Se presentaron los chicos en la Escuela Industrial y en la Escuela Central. Se ocuparon 51 aulas. Estimamos que participaron unos 1.500 alumnos. Hoy fue Lengua, mañana Matemática”, explicó Fernanda Rostagno, directora de la Escuela Industrial.
En la misma línea, Ana Grafigna, directora del Colegio Central, destacó el trabajo previo para organizar el operativo: “Trabajamos bastante para que todo fuera ordenado. Los alumnos vienen acompañados de sus padres y docentes. Decidimos cortar calles; hubo monitores urbanos y coordinamos con Tránsito”.

Cuándo estarán los resultados
Desde la organización general del operativo, Gisela Suligoy confirmó el cronograma oficial de correcciones:
-
9 de diciembre: publicación de las notas provisorias.
-
15 de diciembre: publicación del listado definitivo con el orden de mérito.
Entre ambas fechas se podrá solicitar y revisar la muestra del examen, según el procedimiento anual.
El examen de Matemática será este martes y completará la instancia escrita. De acuerdo con los cupos disponibles, solo el 35% de los postulantes podrá ingresar este año, una competencia que explica la preparación anticipada que muchas familias encaran incluso con uno o dos años de antelación.
Los cupos disponibles
En total, los preuniversitarios ofrecen 565 vacantes:
-
115 para el Colegio Central Universitario.
-
200 para la Escuela Industrial.
-
250 para la Escuela de Comercio.
El sistema de evaluación es anónimo, mediante códigos que impiden identificar al alumno durante la corrección. Para quedar habilitado en el orden de mérito, cada estudiante debe alcanzar al menos el 50% del puntaje en ambas pruebas.
Fechas clave del proceso
-
9 de diciembre: publicación de listados provisorios en el Colegio Central y en la web del Rectorado.
-
10 de diciembre: solicitud de muestra del examen.
-
11 de diciembre: exhibición de exámenes.
-
15 de diciembre: listado definitivo.
-
16 de diciembre: elección de escuela por orden de mérito, en tres turnos según la ubicación en el ranking.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.