España: miles de personas marcharon en Madrid para exigir elecciones en medio de denuncias de corrupción en el Gobierno
La protesta, convocada por el PP en medio del escándalo Ábalos-Koldo, se transformó en una de las mayores movilizaciones del partido y reforzó la ofensiva política de Núñez Feijóo.

Multitudinaria marcha opositora en España. (Foto: EUROPA PRESS)
El PP intensifica su ofensiva en medio de la crisis del Gobierno de Pedro Sánchez
Desde ese escenario, el diputado y referente del PP, Alberto Núñez Feijóo. endureció su discurso y vinculó de manera directa a Sánchez con la trama de corrupción. “El sanchismo está en la cárcel y tiene que salir del Gobierno”, lanzó, acompañado por el grito de “¡Pedro Sánchez a prisión!” que se replicó entre los asistentes. Afirmó que “España no aguanta un día más” y pidió a los partidos representados en el Parlamento que definan si están del lado de la “corrupción o la limpieza”.
La protesta reunió a las figuras más influyentes del PP: los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, el alcalde José Luis Martínez-Almeida, casi todos los líderes autonómicos del partido y numerosos intendentes. Ayuso volvió a asumir un rol protagónico con un discurso cargado de estridencia. “Este Gobierno no vino a servir al país, sino a servirse de él”, afirmó. “No nos acostumbremos a lo que no es normal; así empiezan todas las dictaduras”. Además, acusó a los socios de Sánchez de estar “abonados a una mafia de corrupción” y señaló a Bildu como parte de un proyecto que, según ella, puede favorecer un resurgimiento de ETA.
Sus declaraciones se enmarcaron en una semana agitada tras la condena por revelación de secretos del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en un caso que involucró al novio de la propia Ayuso. Una línea que retomó Martínez-Almeida, quien afirmó que “España es ya una dictadura o está camino de serlo”, denunciando una supuesta persecución desde los poderes del Estado. “Deberíamos estar votando en una urna”, sostuvo, pese a que la Constitución fija las elecciones generales para 2027.
La masividad del acto superó lo previsto por el PP, que lo comparó con las grandes concentraciones de Puerta del Sol en 2023 y de plaza de España en enero de 2024. Feijóo destacó el desafío de convocar a decenas de miles de personas en noviembre y celebró que el resultado demuestra un respaldo sostenido en la calle. “Sánchez quiere que nos agotemos y que nos desmoralicemos. No lo vamos a hacer”, afirmó. “No vamos a parar hasta tener todos los votos necesarios. Habrá un mañana diferente más pronto que tarde”.
El acto concluyó con el himno nacional y un cierre autocrítico del propio Feijóo: reconoció errores, pero defendió su integridad. “La perfección es para los matones. Yo también me equivoco. Pero no he fallado en ser un servidor honesto de mi país”.
Con esta movilización, el PP busca capitalizar el desgaste del Gobierno, profundizado por el caso Ábalos-Koldo, y aumentar la presión sobre un escenario político marcado por la confrontación, las tensiones con los socios parlamentarios del Ejecutivo y un clima profundamente polarizado en España.
Los comentarios están cerrados.