Vecinos denuncian vuelos “rompetormentas” en Valle Fértil y Fiscalía del Estado apunta a la Defensoría del Pueblo
Sebastián Dávila aclaró que el organismo solo puede actuar ante un pedido formal. De presentarse, evaluarán el caso, aunque podría corresponder a otra dependencia.
El fiscal de Estado, Sebastián Dávila, se refirió este viernes a las quejas de vecinos de Valle Fértil por los presuntos vuelos de aviones “rompetormentas”, una denuncia que volvió a tomar fuerza en las últimas semanas. El funcionario confirmó que hasta el momento no ha ingresado ningún pedido formal, requisito esencial para que Fiscalía de Estado pueda intervenir.
Dávila explicó que, incluso si se presentara una solicitud, sería necesario analizar las circunstancias para determinar si corresponde la actuación del organismo o si debería intervenir otra dependencia provincial. En este sentido, deslizó que el tema “podría encuadrar más en el ámbito de la Defensoría del Pueblo”.
“Por ahora solo hay una alerta entre los vecinos del departamento. Lo que Fiscalía de Estado pueda hacer, lo haremos, pero siempre dentro de nuestras competencias. Hay que ver sobre qué base se presenta la solicitud y cómo podemos contribuir”, afirmó en diálogo con Demasiada Información, por Radio Light.
El funcionario señaló que, en situaciones similares, han trabajado junto al área de Gestión de Derecho Ambiental, que cuenta con especialistas capaces de evaluar técnicamente si existe alguna infracción a normas ambientales. Sin embargo, insistió en que no existe evidencia científica que respalde la idea de que una aeronave pueda disolver tormentas.
“A principios de 2024, cuando surgió este tema, algo pudimos leer y observar. Científicamente no está comprobado que los aviones rompan las tormentas. Si los vecinos ven algo anormal, capaz que tenga otra explicación”, agregó.
Dávila remarcó que Fiscalía de Estado no puede actuar de oficio, como sí ocurre en el ámbito penal. En este caso, solo pueden intervenir si reciben una presentación formal por parte de un ciudadano o del municipio.
“No somos como los fiscales penales, que pueden actuar de oficio. Nosotros intervenimos en causas del derecho donde está involucrada la provincia”, concluyó.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.