Cáncer de piel: ¿cómo actúa la nueva vacuna desarrollada por científicos argentinos?

A diferencia de las tradicionales, esta no es preventiva, sino que se aplica cuando las personas ya tienen la enfermedad. Una herramienta orientada a pacientes que cursan melanoma en una fase temprana.

Una nueva opción frente al melanoma, el cáncer de piel más agresivo, está disponible. Se llama Vaccimel, fue impulsada por investigadores del Conicet hace décadas, desarrollada por el Laboratorio Pablo Cassará y ya se comercializa luego de más de un año de idas y vueltas burocráticas que impedían su accesibilidad. A diferencia de otras vacunas, que sirven para prevenir afecciones y que las personas utilizan para evitar la enfermedad, esta se emplea cuando el paciente ya padece la afección. Vale destacar que no se vende en farmacias, sino que se adquiere a partir del circuito que siguen las familias para obtener cualquier medicamento oncológico, dependiendo de la cobertura que cada persona posea. Lo de la cobertura es decisivo porque se trata de una tecnología de alto precio.

El tratamiento consta de 13 dosis, dura dos años y ya se ofrece en el Hospital de Oncología Marie Curie, en CABA. Está destinado a personas que cursan un melanoma cutáneo y que se hallan en una fase temprana del cuadro. Luego de la intervención quirúrgica que remueve el lunar, la vacuna podrá indicarse en individuos que se caractericen por un riesgo medio-alto de recaída en el futuro y que tengan más chances de hacer metástasis según su evolución.

Los comentarios están cerrados.