Estudiantes respondió al fallo de la AFA y respaldó a Verón y al plantel tras la sanción por el pasillo a Rosario Central
El club platense anunció que analiza los pasos a seguir y expresó apoyo absoluto a su presidente, al capitán Santiago Núñez y a todo el plantel profesional.
La Comisión Directiva de Estudiantes de La Plata publicó un comunicado oficial en sus redes sociales luego de conocerse las sanciones impuestas por el Tribunal de Disciplina de la AFA a Juan Sebastián Verón, a Santiago Núñez y a los futbolistas involucrados en el gesto de protesta durante el pasillo de homenaje a Rosario Central.
“En función de los hechos de público conocimiento, la Comisión Directiva del Club Estudiantes de La Plata informa a sus socios, socias, hinchas y comunidad que se encuentra analizando en detalle la sanción recibida, a fin de impulsar las medidas que correspondan en defensa de los intereses de la institución y sus integrantes. En este marco, la Comisión Directiva manifiesta su respaldo absoluto a su presidente Juan Sebastián Verón, a Santiago Nuñez y a todo el plantel profesional”, expresó la institución en su comunicado.
La sanción de la AFA
El fallo del Tribunal de Disciplina resolvió suspender por seis meses a Verón en su función como presidente del club. La sanción, sin embargo, no sería de cumplimiento efectivo y abre la posibilidad de una futura amnistía, aunque esta alternativa solo alcanzaría a los jugadores.
Además, varios futbolistas fueron suspendidos por dos fechas, sanción que deberán cumplir en el Torneo Apertura 2026. Esto les permitirá estar disponibles para el cruce de cuartos de final del Clausura frente a Central Córdoba.
El capitán Santiago Núñez, en tanto, fue inhabilitado para ejercer ese rol durante tres meses. A esto se suma una multa de 4.000 v.e. por conducta ofensiva y violación de los principios de juego limpio.
Qué ocurrió
La investigación disciplinaria se abrió a raíz del gesto ocurrido el 23 de noviembre en el Gigante de Arroyito, donde los jugadores de Estudiantes dieron la espalda al plantel de Rosario Central en el pasillo de campeón. El acto fue una señal de protesta por la decisión de la Liga Profesional y la AFA de reconocer al equipo rosarino como campeón de Liga por la sumatoria anual de puntos.
El gesto, sugerido por Verón y ejecutado por el plantel de Eduardo Domínguez, generó un fuerte impacto en el ámbito deportivo y hasta repercusiones políticas.
Respaldo político y respuesta del mundo del fútbol
El presidente de la Nación, Javier Milei, manifestó su apoyo a Estudiantes en redes sociales. Por el lado de Rosario Central, Ángel Di María se mostró firme respecto al título obtenido: “Nosotros nos sentimos campeones. Habíamos entrado a la Libertadores y nos sentíamos campeones”, declaró.
Desde Boca y River, en tanto, dirigentes negaron haber votado a favor del reconocimiento del título para Central, según publicó Infobae.
Próximos pasos
Estudiantes presentará su recurso ante el Tribunal de Apelaciones de la AFA, a cargo de Héctor Latorraga. En caso de no prosperar, Verón podría acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Paralelamente, el proceso disciplinario continúa para evaluar posibles responsabilidades de otros integrantes de la Comisión Directiva.
La situación mantiene en tensión el cierre del año futbolístico y profundiza el debate sobre los criterios de definición de campeonatos en el fútbol argentino.
Los comentarios están cerrados.