Romina Profili, campeona sudamericana master de aguas abiertas en Chile
La sanjuanina brilló en el XVII Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos Master y ganó la medalla de oro en la prueba de 3.000 metros, disputada en la Laguna Esmeralda de Melipilla, Chile.
El fin de semana pasado, en Santiago de Chile, se desarrolló el XVII Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos Master 2025, uno de los eventos más importantes del calendario continental para nadadores experimentados. La especialidad de aguas abiertas tuvo como escenario la imponente Laguna Esmeralda, ubicada en Melipilla, unos 90 kilómetros al suroeste de la capital chilena. Allí, la sanjuanina Romina Profili vivió una jornada inolvidable al consagrarse campeona sudamericana en su categoría y quedarse con la medalla de oro en la exigente prueba de 3.000 metros.
Profili no solo dominó su segmento etario, sino que además logró un segundo puesto en la clasificación general femenina, un resultado que reafirma su vigencia y preparación en esta disciplina que combina resistencia, estrategia y fortaleza mental.
“Fue una carrera hermosa y muy peleada”
Tras la competencia, la nadadora compartió sus sensaciones sobre lo vivido en Chile. “Este fue el campeonato sudamericano de deportes acuáticos que se hizo en Santiago. Este año no me dieron los tiempos para anotarme en todo el campeonato, así que vine solamente a la prueba de aguas abiertas”, explicó.
La competencia de 3.000 metros, la más larga del programa, se desarrolló en un circuito de mil metros que las nadadoras debían completar tres veces. La largada fue por series debido a la gran cantidad de participantes. “Yo siempre en las largadas soy bastante tranquila, no me gusta salir fuerte para no quemarme y porque suelen ser muy peleadas. Debo haber largado décima y avanzada la primera vuelta ya quedé tercera”, relató.
Profili remarcó que parte del desafío estuvo en administrar la energía vuelta a vuelta: “La primera la hice muy cómoda, la segunda me costó bastante, empecé a sentirme fatigada. Pero la última vuelta me acomodé y le puse todo lo que tenía”.
La única nadadora que logró superarla en la general fue una representante de Ecuador, perteneciente a la categoría pre master de 20 años. “Sabía que era medio inalcanzable, iba bastante rápido. Igual, hasta no tener claro quién es la que va adelante, siempre le das con todo”, comentó.
El entorno natural también fue un condimento especial para la sanjuanina. “Fue hermosa la carrera, muy lindo el agua, calma, bastante limpia… rica te diré. Normalmente nos hidratamos durante la carrera con el agua del dique si está agradable”, bromeó.
Sobre su preparación, destacó el trabajo sostenido durante la temporada: “Una trabaja todo el año y en los últimos meses le pone más intensidad y cabeza. Sigo entrenando en AST con Silvia Maldonado, quien se preocupa mucho por lo que hago, y eso es muy satisfactorio”.
Un fin de semana perfecto para toda la familia
La alegría deportiva se completó con los logros de su entorno. Su hermano, nadador radicado en Mendoza, también participó del Sudamericano con un notable resultado: fue segundo en los 1.500 metros. En tanto, su esposo aprovechó el viaje para competir en una media maratón en Santiago, también con una destacada actuación.
Resultados – Aguas abiertas 3.000 metros (damas)
-
Romina Profili (Argentina) – 43m45s970
-
Jimena Rodríguez García (Perú) – +2m48s229
-
Roselin Betancourt Piñero (Chile) – +2m58s707
-
Isabel Costa Figueiredo (Brasil) – +2m59s273
-
Verónica Guiñazú (Argentina) – +5m41s130
La actuación de Romina Profili no solo enaltece al deporte master argentino, sino que ratifica el crecimiento de la natación sanjuanina en competencias internacionales. Una nueva medalla de oro que se suma al historial de una atleta que sigue demostrando pasión, disciplina y un enorme nivel competitivo.


Los comentarios están cerrados.