San Juan: otro experimento escolar que termina en explosión

Un incidente con un experimento escolar volvió a poner la vida de una niña en peligro, tal como sucedió semanas atrás en Pergamino y en el barrio porteño de Palermo. Esta vez ocurrió en una escuela sanjuanina, donde una alumna de 10 años sufrió graves quemaduras cuando se realizaba una muestra con líquido inflamable. La reacción provocó una explosión y la menor debió ser trasladada de urgencia al hospital.
El hecho ocurrió en el aula de 6º grado de la escuela Elvira de la Riestra de Laínez, mientras los estudiantes realizaban una presentación de trabajos. La niña herida (de la cual se reserva la identidad) estaba cerca del experimento en que se usaba alcohol, lo que generó una llamarada repentina que alcanzó su rostro, cuello y tórax.
La escena se volvió un caos: hubo pánico entre los alumnos, docentes y padres presentes en la muestra, mientras la niña esperaba ser auxiliada.
Minutos después, llegaron Bomberos, personal policial y una ambulancia, que trasladó a la alumna al Hospital Marcial Quiroga. Debido a la gravedad de las lesiones, los médicos dispusieron su derivación al Hospital Rawson, donde ingresó a Terapia Intensiva y fue conectada a un respirador mecánico para asistir su recuperación. Allí, los especialistas determinaron que había sufrido quemaduras de grado A y B.
Tras el grave incidente, el Ministerio de Educación de San Juan tomó intervención y anunció que los supervisores del área se presentarán en el establecimiento para determinar con exactitud qué fue lo que ocurrió y sobre todo, si hubo algún tipo de descuido o negligencia por parte del personal docente durante la actividad.
Los graves antecedentes ocurridos en Pergamino y en Palermo
Durante una exposición de ciencias en el Instituto Comercial Rancagua de Pergamino, una explosión dejó el 9 de octubre más de una decena de heridos, en su mayoría menores de edad. El estallido ocurrió durante un experimento que simulaba la erupción de un volcán y quedó registrado en un video que mostró cómo la situación se descontroló en cuestión de segundos.
La víctima más grave fue una niña que sufrió un traumatismo craneofacial severo y debió permanecer internada 20 días en el Hospital Garrahan, debido a que un objeto quedó alojado muy cerca de la arteria carótida.
A ese episodio se sumó otro accidente similar ocurrido días después, el 15 de octubre, en el colegio Guadalupe de Palermo, donde cinco personas resultaron heridas durante un experimento químico realizado en el aula. Cuatro de ellas eran menores de edad.
Según la fiscalía porteña, el hecho se produjo cuando un alumno de 16 años arrojó alcohol sobre un mechero que se estaba apagando, lo que provocó la explosión.
Los comentarios están cerrados.