El Congreso en modo colonia de verano: el Gobierno planea desdoblar extraordinarias de diciembre a febrero
La Casa Rosada apura las negociaciones con gobernadores por el Presupuesto 2026 para sacarlo antes de fin de año. En cambio, se prevé que los proyectos "reformistas" de Javier Milei, por su calibre, queden para mediados de enero. Mientras tanto, los diputados electos del oficialismo toman un curso introductorio sobre el funcionamiento de la Cámara baja.
Diputados electos, al aula
Mientras que los ministros del Interior y el jefe de Gabinete tejen acuerdos con los mandatarios provinciales “afines”, funcionarios de la Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara de Diputados se encargan de capacitar a los legisladores electos el 26 de octubre. Tal cual contó el newsletter HechaLaLey, con el secretario Parlamentario Adrián Pagán a la cabeza, los legisladores electos recibirán una charla introductoria sobre el funcionamiento de la Cámara a los recién llegados.
La capacitación comienza este martes y se extiende hasta el jueves. Y verán temas como: tipos de proyectos, comisiones, funcionamiento del recinto, qué hacer frente a una moción. “Será una charla reglamentaria, no hay bajada de línea”, dijeron fuentes del Congreso a este medio.
Al parecer, la clase introductoria que recibieron la semana pasada en la Casa Rosada, con el padre de Martín Menem, Eduardo (un reconocido conocedor del Derecho Parlamentario y mano derecha de su hermano, Carlos, durante su presidencia) no fue suficiente para los debutantes. Es más, ese día se llevaron el “kit libertario” que incluía un ejemplar de la Constitución Nacional y el Reglamento de la Cámara de Diputados.
De esta manera, el oficialismo prepara a la tropa (que en su gran mayoría carece de experiencia legislativa) para poner en marcha el Congreso en un verano que promete ser de alta intensidad.
Es que Milei aprovechará el aval que recibió en las urnas, la letra chica del Presupuesto y el shock en el que quedó la oposición tras los resultados de octubre para llevar agua para su molino. Y, así, intentar cumplir con su promesa de tener “el Congreso más reformista de la historia”.
Fuente: ÀMBITO
Por: G. Herrera

Los comentarios están cerrados.