Santilli lanza una gira federal para afianzar acuerdos con gobernadores
Tras jurar este lunes ante el presidente Javier Milei, el nuevo ministro del Interior iniciará una ronda de encuentros con mandatarios provinciales. Su principal misión será garantizar apoyo político al Presupuesto 2026 y a las reformas estructurales que impulsa el Gobierno.
El presidente Javier Milei le tomará juramento este lunes a las 15 al nuevo ministro del Interior, Diego Santilli, en un acto que se realizará en el Salón Blanco de la Casa Rosada. De la ceremonia participarán los integrantes del Gabinete, familiares y allegados del funcionario, quien asumirá oficialmente una de las carteras más sensibles para la relación del Ejecutivo con las provincias.
Apenas concluido el acto, Santilli pondrá en marcha una gira política por el interior del país que busca consolidar los vínculos con los gobernadores aliados y avanzar en los consensos necesarios para la aprobación del Presupuesto 2026. “El objetivo es escuchar los planteos de las provincias, pero también marcar la hoja de ruta del Presidente”, adelantaron desde el Ministerio del Interior.

La agenda del flamante ministro incluirá temas clave como el equilibrio fiscal, la modernización laboral y las reformas fiscal y penal que el Gobierno planea enviar al Congreso durante el período de sesiones extraordinarias.
Según trascendió, la gira comenzará el miércoles en Entre Ríos y continuará por varias provincias cuyos mandatarios acompañaron a Milei en la reunión posterior a su triunfo electoral del 26 de octubre. En las próximas semanas, Santilli prevé reunirse con al menos diez de esos veinte gobernadores.
Antes de su jura, el funcionario ya mantuvo reuniones en la Casa Rosada con Ignacio Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba) y Marcelo Orrego (San Juan). En todas ellas, el foco estuvo puesto en el debate por la coparticipación y en la necesidad de asegurar los recursos que demanda el proyecto de Presupuesto 2026.
Santilli también coordinará con el ministro de Economía, Luis Caputo, una agenda conjunta de trabajo. Aunque ambos aún no se reunieron —debido a un viaje reciente del titular del Palacio de Hacienda—, desde Interior confirmaron que en las próximas semanas comenzarán a diagramar los encuentros con los gobernadores.
Con su llegada al gabinete, el exvicejefe de Gobierno porteño y referente del PRO asume el desafío de articular políticamente con las provincias para facilitar el avance del programa de reformas de Milei. Su tarea será clave para lograr los consensos necesarios en el Congreso sin comprometer el equilibrio fiscal que el Ejecutivo considera innegociable.
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.