EEUU: demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo y se levantará el cierre del gobierno
Después de 40 días de shutdown, un grupo de senadores cerraron negociaciones para aprobar fondos presupuestados de algunas dependencias estatales hasta el 30 de enero.![El Senado de EEUU llegó un acuerdo y terminará el cierre de gobierno más largo de la historia.]()
El Senado de EEUU llegó un acuerdo y terminará el cierre de gobierno más largo de la historia.
Archivo EFE
Subsidios de Obamacare: prioridad de los demócratas en el acuerdo
Como parte del acuerdo, el representante de la mayoría republicana del Senado, John Thune se comprometió a votar en diciembre la extensión de los subsidios de la Ley de Cuidado Asequible (Obamacare), que vencen a fin de año y ayudan a los estadounidenses de bajos ingresos a pagar seguros médicos. Trump los criticó y propuso reemplazarlos por pagos directos a los ciudadanos.
El cierre del gobierno de EEUU más largo de la historia
Con un total de 40 días sin presupuesto, este fue el cierre del gobierno más largo de la historia de Estados Unidos. Entre otras consecuencias, se suspendieron los sueldos de varios cientos de miles de funcionarios federales, cerraron servicios básicos, no se pagaron cupones de alimentos para los más pobres y hubo grandes retrasos en aeropuertos y demoras en el tráfico aéreo por la escasez de controladores o miembros de la seguridad aeroportuaria.
Ante la falta de salarios, muchos funcionarios se vieron obligados a recurrir a donaciones de comida o préstamos de emergencia mientras un gran número seguía trabajando sin recibir su nómina.
Además, el cierre afectó parques nacionales y servicios esenciales, y puso en riesgo el crecimiento económico del país, especialmente antes del Día de Acción de Gracias, previsto para el 27 de noviembre.
El cierre también generó tensiones políticas: el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, votó en contra de la medida, mientras varios congresistas expresaron su disgusto por cómo se manejó el acuerdo. El senador Thom Tillis, republicano de Carolina del Norte, señaló que los crecientes efectos del shutdown impulsaron al Congreso a avanzar hacia un consenso.

Los comentarios están cerrados.