Las consultoras anticipan una inflación mayor en octubre: los alimentos y el dólar, en el centro de la escena

Los relevamientos privados ubican el aumento de precios entre el 2,1% y el 2,8%, por encima del 2,1% de septiembre. La suba de alimentos y bebidas, junto con la inestabilidad cambiaria, explican la aceleración inflacionaria.


La inflación de octubre habría sido más alta que la de septiembre, que fue del 2,1%, y se ubicaría entre el 2,1% y el 2,8%, según estimaciones de distintas consultoras privadas. El dato oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se conocerá el miércoles 12 de noviembre, cuando el INDEC publique las cifras correspondientes al décimo primer mes del año.

El principal motor del incremento fue el rubro de alimentos y bebidas, que sigue ejerciendo la mayor presión sobre el IPC. A esto se sumó el recalentamiento del dólar, que durante octubre mostró una marcada volatilidad ante la incertidumbre generada por las elecciones de medio término, finalmente ganadas por La Libertad Avanza (LLA) con el 40% de los votos a nivel nacional.

De acuerdo con LCG, la inflación se habría ubicado cerca del 2,5%, 0,4 puntos porcentuales por encima de septiembre. En su medición, los alimentos y bebidas treparon 2,9% mensual promedio hasta la cuarta semana de octubre.

Las consultoras Econviews y Libertad y Progreso también proyectaron aumentos en el rango superior, entre 2,4% y 2,8%, destacando la fuerte incidencia del rubro alimenticio.

Por su parte, Analytica estimó una variación del 2,2%, similar a la de septiembre, mientras que C&T Asesores Económicos relevó un incremento cercano al 2% en el Gran Buenos Aires.

En tanto, Equilibra proyectó un 2,1%, impulsado por el componente núcleo (2,2%), con subas más marcadas en lácteos, huevos, panificados y carnes. La consultora PxQ fue la más optimista, con un cálculo de 1,9%, y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central situó el índice en torno al 2%.

A la presión de la canasta básica se sumó el impacto de precios regulados, principalmente en transporte público —colectivos y subtes del AMBA—, que también contribuyeron al alza.

Por último, la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) mostró un aumento de las proyecciones: el público espera una inflación mensual del 3,96% en promedio para octubre, frente al 3,84% de septiembre.

Según el informe de la UTDT, “la inflación esperada promedio para los próximos 12 meses se ubicó en 37%, lo que representa una baja de 0,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior”.

De confirmarse las proyecciones privadas, octubre marcaría un leve repunte del índice de precios, tras dos meses consecutivos de desaceleración.

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.