Temblor en La Rioja se sintió en varias provincias, incluida San Juan

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica informó que un sismo de magnitud 4,7 se registró en la madrugada de este martes en La Rioja. El movimiento ocurrió a las 5:42, con epicentro a 17 kilómetros al noroeste de Ulapes y a una profundidad de 146 kilómetros, lo que explica su amplia extensión pero baja intensidad perceptible.

Según el INPRES, el temblor fue sentido con intensidad III en la escala Mercalli Modificada en localidades riojanas como Ulapes y Ambil, y también en Quines (San Luis) y Villa Dolores (Córdoba). Allí, el fenómeno fue advertido por personas en reposo o en interiores.

En zonas más alejadas —como Mina Clavero, Chamical, Córdoba capital, Mendoza y San Juan— la intensidad se redujo a entre II y III, perceptible solo por algunos habitantes y sin causar preocupación.

Las autoridades confirmaron que no se registraron daños ni consecuencias materiales. Desde el INPRES recordaron que este tipo de movimientos son frecuentes en la región andina, debido a la interacción entre la placa de Nazca y la Sudamericana, responsables de la constante actividad sísmica en el centro y oeste del país.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.