FIT-U acusa a Gendarmería de impedir fiscalización en centros de votación
Cristian Jurado, candidato del FIT-U, alertó sobre dificultades para que sus representantes supervisen la votación bajo el sistema de Boleta Única Papel.
La jornada electoral en San Juan transcurre bajo la supervisión del nuevo sistema de Boleta Única Papel, que eliminó las tradicionales denuncias de “robo de boletas” que afectaban históricamente al Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U). Sin embargo, el partido ya encontró un nuevo foco de conflicto: el acceso de sus fiscales a los centros de votación.
Cristian Jurado, candidato a diputado nacional por el FIT-U, denunció ante la prensa que la fuerza federal impidió que sus representantes ingresaran a algunas escuelas para fiscalizar. “Veníamos tranquilos, pero con algunos inconvenientes porque no nos dejaban entrar, impedidos por los Gendarmes”, sostuvo.
La denuncia marca un cambio notable respecto a elecciones anteriores. Con la Boleta Única Papel, donde todas las opciones están contenidas en un solo documento provisto por la autoridad de mesa, desapareció la posibilidad de la sustracción de boletas. Ahora, el partido centra su atención en garantizar la presencia de fiscales para supervisar el escrutinio y la apertura de urnas.
Jurado también observó la participación ciudadana: “Vimos pocas filas en las escuelas, puede estar vinculado al nuevo sistema en que se ingresa al aula. Esperamos que los sanjuaninos vengan a votar y se manifiesten”, comentó, destacando que la baja concurrencia puede interpretarse tanto como fluidez en el proceso como una menor participación.
Para el FIT-U, la fiscalización es clave para asegurar la transparencia del acto electoral y mantener la confianza en los resultados. La denuncia contra Gendarmería refleja la adaptación del folclore electoral histórico a las nuevas reglas del sistema de votación en San Juan.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.