Provincias Unidas: el frente de gobernadores debuta con el objetivo de romper la polarización y blindar sus distritos
El flamante espacio competirá en 14 de los 24 plazas. Aspiran a constituir un bloque de entre 20 y 30 diputados en el Congreso. Córdoba y Santa Fe, las batallas clave.

Los gobernadores de Provincias Unidas.
Córdoba y Santa Fe: las batallas clave
Para eso, será clave que la escudería realice buenas elecciones en sus dos bastiones: Córdoba y Santa Fe. En el primer caso, Juan Schiaretti lidera la boleta del oficialismo local y juega a bloquear las intenciones de LLA, que lleva a Gonzalo Roca al tope de la ristra. La decisión de Schiaretti de competir da cuenta de la importancia que tienen los comicios en tierras mediterráneas, donde se renovarán nueve puestos. Habrá fragmentación en todos los frentes. Los vestigios de Juntos por el Cambio (JxC) no lograron la unidad y, tras duras internas, jugarán sueltos: la UCR, por un lado; el PRO, por el otro. Hasta Héctor Baldassi, de pasado amarillo, se postula de forma autónoma.
La fuerza de Martín Llaryora también sufrió bajas: la salida de Natalia de la Sota, que buscará la reelección por el sello Defendamos Córdoba, es una piedra en el zapato. En el Panal estiman que De la Sota conseguirá entre el 10 y el 12% de los votos. “La mitad nos los saca a nosotros. Podrían ser los que nos falten para ganarle a LLA”, se lamentan, proyectando un duelo mano a mano con los apóstoles presidenciales.
Tampoco están fáciles las cosas para Maximiliano Pullaro en Santa Fe. Allí, todos los sondeos dan cuenta de un escenario de tercios. Algunos incluso proyectan un triunfo de Fuerza Patria, con la rosarina Caren Tepp a la cabeza. Pullaro juega fuerte con la candidatura de su vice, Gisela Scaglia, presidenta del PRO local. La Casa Rosada, por su parte, alistó a Agustín Pellegrini, mano derecha de la diputada Romina Diez. Como su vecina Córdoba, la “bota” también renovará nueve bancas en Diputados.
La gestión radical viene de imponerse en las tres elecciones provinciales que hubo en 2025 (PASO, convencional constituyente y generales) siempre perseguida por el peronismo y por los libertarios, en tercer lugar. Para el PJ, hubo un cambio de aire tras el triunfo bonaerense del 7-S. A eso se suma la irrupción de Tepp, concejal de Rosario de Ciudad Futura, que refuerza la idea de renovación en cuarteles celestes, luego de trabajosas negociaciones por la unidad.
El desafío de romper la polarización
Otro escenario desafiante para PU será Chubut. El gobernador Ignacio Torres reeditará Despierta Chubut, el sello con el que llegó al poder en 2023. Con dos diputados en juego, Torres lleva como segundo de su lista a su vice, Gustavo Menna, en otra jugada fuerte para romper la polarización. A su favor, el justicialismo competirá partido, aunque la presencia de LLA amenaza con dispersar los votos del oficialismo local.
Menos agitadas parecen las cosas para Gustavo Valdés y Carlos Sadir. Ambos vienen de triunfar en las elecciones provinciales por amplio margen, con flojas performances de escuderías opositoras. En Corrientes, por caso, los comicios a gobernador del 31 de agosto consagraron en primera vuelta a Juan Pablo Valdés, hermano del actual mandamás, como próximo líder del Ejecutivo. Ahora, los dos caciques esperan repetir los pergaminos en clave nacional.
Una de las grandes incógnitas es qué ocurrirá en Santa Cruz. Reacio a abandonar las fronteras provinciales, Claudio Vidal solo participó del acto de PU en Puerto Madryn, aprovechando la cercanía. En su provincia, el peronismo logró la unidad y empuja la candidatura del cura Juan Carlos Molina bajo el sello Fuerza Santacruceña, mientras que LLA llevará a Jairo Guzmán como primer candidato.
Pese al enfrentamiento actual, en la Casa Rosada esperan que PU sea una oposición “razonable”. Después del 26 de octubre, el Gobierno planea avanzar con su ambicioso plan, que incluye las reformas laboral, tributaria y previsional. Desde Provincias Unidas ya anticiparon que están dispuestos a sentarse a discutir, aunque en un ámbito de “respeto”.
Además de tener presencia en los seis distritos que comanda, la escudería de los gobernadores también competirá en otros ocho: provincia de Buenos Aires, CABA, San Juan, Mendoza, La Rioja, San Luis, Chaco y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En territorio bonaerense, su referente es Florencio Randazzo, mientras que en la Ciudad impulsa a Martín Lousteau como diputado y Graciela Ocaña como senadora.


Los comentarios están cerrados.