Donald Trump y Xi Jingping se reunirán la próxima semana en la cumbre de la APEC

Será la primera vez que ambos mandatarios se reúnan cara a cara desde que Trump regresó a la presidencia en enero para iniciar su segundo mandato.

Donald Trump y Xi Jinping mantendrán su primera reunión en persona desde el regreso del republicano a la Casa Blanca.

Donald Trump y Xi Jinping mantendrán su primera reunión en persona desde el regreso del republicano a la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con su par Chino, Xi Jinping, la próxima semana bajo el marco de la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El encuentro buscará encauzar el diálogo entre las dos potencias, en medio de crecientes disputas comerciales.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó finalmente la celebración del encuentro, después de que este quedara en suspenso tras el anuncio de Pekín sobre el endurecimiento de los controles a la exportación de tierras raras, una medida que irritó a Washington.

Será la primera vez que ambos mandatarios se reúnan cara a cara desde que Trump regresó a la presidencia en enero para iniciar su segundo mandato. No obstante, han mantenido al menos tres conversaciones telefónicas en lo que va de año, la última de ellas en septiembre.

El encuentro entre los mandatarios se realizará durante la cumbre de la APEC en Corea del Sur, en medio de nuevas tensiones comerciales.

El encuentro entre los mandatarios se realizará durante la cumbre de la APEC en Corea del Sur, en medio de nuevas tensiones comerciales.

La cita se celebrará poco antes de que expire, el 10 de noviembre, la tregua comercial entre Estados Unidos y China. Esta pausa en la aplicación de aranceles mutuos se ha prorrogado en varias ocasiones tras distintas rondas de diálogo en Ginebra y Londres.

Paralelamente, China confirmó que el viceprimer ministro He Lifeng encabezará una delegación que se reunirá con funcionarios estadounidenses en Kuala Lumpur entre el 24 y el 27 de octubre, en una nueva ronda de conversaciones destinadas a desactivar el enfrentamiento entre las dos mayores economías del mundo.

Negociaciones en Malasia y una tregua en juego

El Ministerio de Comercio chino indicó que la reunión en la capital malaya buscará “discutir asuntos importantes” en los lazos bilaterales. He, principal negociador comercial de Pekín y colaborador cercano de Xi Jinping, mantuvo la semana pasada una llamada con Bessent para reducir las tensiones surgidas por las recientes medidas de control a las exportaciones de tierras raras y las posibles represalias estadounidenses.

Ambos encuentros se desarrollan en un contexto de creciente fricción. Estados Unidos amplió las restricciones tecnológicas y propuso nuevos gravámenes a los barcos chinos, mientras que China respondió con controles más estrictos a la exportación de materiales críticos.

Las conversaciones en Malasia buscan reducir el impacto de las recientes medidas arancelarias y los controles de exportación.

Las conversaciones en Malasia buscan reducir el impacto de las recientes medidas arancelarias y los controles de exportación.

Camino al diálogo o a una nueva escalada

El Ministerio de Comercio chino reunió recientemente a empresas extranjeras en Pekín para asegurar que sus medidas “no buscan restringir el comercio normal”. Sin embargo, las tensiones podrían agravarse si no se logra renovar la tregua comercial que expira el 10 de noviembre.

En este contexto, Trump planea una gira asiática que incluirá visitas a Japón, Malasia y Corea del Sur. Su encuentro con Xi en la APEC será el primero en persona desde su regreso a la Casa Blanca y podría marcar un punto de inflexión en la relación bilateral, que hoy transita entre la negociación y el conflicto.

Los comentarios están cerrados.