Extrabajadores mineros presentan petitorio al Gobierno y buscan ser incluidos en futuros proyectos

Más de un centenar de integrantes de la Agrupación Minera Cordillera de Los Andes fueron recibidos por los ministros Juan Pablo Perea y Gustavo Fernández, quienes escucharon sus demandas y se comprometieron a analizar el documento presentado.

Los ministros Juan Pablo Perea (Minería) y Gustavo Fernández (Producción) recibieron a representantes de la Agrupación Minera Cordillera de Los Andes, integrada por más de un centenar de extrabajadores del sector, quienes presentaron un petitorio solicitando ser tenidos en cuenta en los proyectos mineros actuales.

Durante la reunión, los funcionarios destacaron la necesidad de alinear las expectativas de los trabajadores con la realidad del sector, señalando que la actividad minera recién se encuentra en etapa de reactivación y que la generación de empleo es un proceso gradual. Según explicaron, “el nivel de esperanza laboral está muy por encima de la realidad” y la minería se caracteriza por procesos largos antes de incorporar mano de obra.

El principal objetivo de la agrupación es destruir el mito de que en San Juan no hay trabajadores calificados, demostrando que existen profesionales capacitados y actualmente desocupados. Su abogado, Roberto Correa Esbry, explicó que también planean presentar notas a las cámaras mineras, al Ministerio de Minería y a la Secretaría de Trabajo, buscando que estas instituciones actúen como intermediarias con los empleadores del sector.

Al finalizar el encuentro, los ministros se comprometieron a analizar el documento presentado y evaluar “a qué cosas se les puede dar respuesta”, manteniendo abierta la mesa de diálogo con los extrabajadores y el sector empresarial.

Con esta acción, la Agrupación Minera Cordillera de Los Andes busca visibilizar la situación de los trabajadores desocupados y garantizar que los recursos humanos locales sean considerados en los proyectos mineros que se desarrollan en la provincia.

Los comentarios están cerrados.