San Juan pone en marcha el operativo electoral: comenzó la distribución de urnas y boletas únicas

Por primera vez en la historia provincial, el domingo se votará con boleta única papel y sin cuarto oscuro.

La Justicia Federal dio inicio al operativo logístico para las elecciones legislativas del próximo domingo 26 de octubre. El juez federal subrogante, Pablo Quirós, confirmó que la distribución de urnas y boletas únicas ya comenzó y se extenderá hasta el sábado en todo el territorio provincial.

“Estamos con todo el despliegue logístico. Las urnas y las boletas se distribuyen a través del Correo Argentino, bajo custodia del Ejército y la Gendarmería Nacional”, informó Quirós. Según precisó, durante el martes se completará la entrega de casi la mitad del material electoral, mientras que el reparto continuará el miércoles y jueves, finalizando el sábado por la mañana con la llegada a las escuelas.

A partir de las 10 hasta las 12 del mediodía del sábado, las urnas quedarán bajo resguardo militar en cada establecimiento educativo hasta el inicio del comicio, el domingo a las 8.

Esta elección será histórica para San Juan, ya que marcará la primera experiencia con el sistema de boleta única papel. “Desaparece la boleta partidaria tradicional y también el cuarto oscuro. El elector recibirá una sola boleta firmada por el presidente de mesa, marcará su opción dentro de una cabina de cartón y la depositará en la urna”, explicó el juez.

El nuevo sistema busca simplificar el proceso: el votante debe seleccionar una sola opción de las nueve disponibles. “Si la marca toca dos casilleros o no se entiende la intención del voto, el sufragio puede ser observado”, advirtió Quirós.

Además de las urnas, se distribuyen las cabinas de cartón, el bolsín electoral y el material necesario para cada mesa, que estará compuesta por un presidente y un vocal, acompañados por los fiscales partidarios. “El presidente es la autoridad máxima y quien entrega cada boleta del talonario oficial”, recordó el magistrado.

En esta oportunidad, los sanjuaninos elegirán tres diputados nacionales, lo que convierte al acto comicial en una oportunidad ideal para poner a prueba el nuevo sistema.

El juez también recordó que continúa habilitado el voto asistido para personas con discapacidad y reiteró que está prohibido tomar fotografías dentro de la cabina o exhibir símbolos partidarios en los establecimientos.

Las mesas estarán abiertas de 8 a 18 horas, y todas las personas que se encuentren dentro del edificio al momento del cierre podrán emitir su voto. “Luego comienza el escrutinio con los mismos procedimientos de siempre”, concluyó Quirós.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.