Ratá “No se pudo probar el delito de desaparición forzada de Tellechea”

Así lo aseguraron la jueza Eliana Ratá del Tribunal federal durante la lectura de los fundamentos.

Durante la lectura del adelanto de los fundamentos del juicio por la desaparición del ingeniero Raúl Tellechea, las juezas Eliana Rattá (San Juan), Carolina Pereira y Gretel Diamante (San Luis) absolvieron a todos los imputados por considerar que no se probó el delito de desaparición forzada de persona.

Las magistradas comenzaron la audiencia reconociendo el profundo dolor de los familiares de Tellechea, desaparecido en septiembre de 2004.

Somos conscientes del daño que implica una búsqueda tan prolongada”, expresaron. “Hubiéramos querido darles las respuestas que necesitaban, pero no podemos”, añadieron.

Según el tribunal, la decisión se basó en la “insuficiencia probatoria” y en un análisis técnico del expediente. “Nuestra decisión se toma sobre los hechos y no sobre rumores. Es el resultado del análisis de las pruebas presentadas a lo largo del juicio”, señalaron.

Tras concluir que el delito de desaparición forzada no fue probado, se absolvió a todos los imputados en la causa. No obstante, las juezas instaron al Ministerio Público Fiscal a proseguir con la búsqueda de Raúl Tellechea hasta que se determine su paradero o destino final.

Los comentarios están cerrados.