La Fiscalía pidió prisión preventiva para Gabriel Orostizaga, el octavo imputado por el crimen de Emir Barboza

Este lunes, Gabriel Jesús Orostizaga fue formalmente acusado por la Justicia en el marco de la causa que investiga el asesinato de Emir Barboza. La Fiscalía solicitó seis meses de prisión preventiva y un año de plazo para la investigación penal.

Gabriel Jesús Orostizaga, de 26 años, se convirtió en el octavo acusado en la causa por el homicidio de Emir Barboza, ocurrido el pasado 13 de octubre en el Barrio Valle Grande, en Rawson. Tras haber estado prófugo durante tres días, Orostizaga se entregó voluntariamente el viernes en la sede de la UFI Delitos Especiales, acompañado por su abogada, Filomena Noriega.

Este lunes al mediodía compareció ante la jueza de Garantías, Mabel Moya, en la audiencia de formalización. El fiscal Sebastián Gómez, a cargo de la acusación, imputó a Orostizaga por “homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego”, la misma calificación legal aplicada a los otros seis detenidos mayores de edad en el caso.

Pedido de preventiva y plazos procesales

En la audiencia, la Fiscalía solicitó dos medidas centrales:

  • Seis meses de prisión preventiva para Orostizaga, quien quedaría alojado en el Penal de Chimbas, tal como ya se dispuso para los demás imputados adultos.

  • Un año de investigación penal preparatoria (IPP), en línea con lo ya establecido por la jueza Moya, quien anteriormente rechazó un pedido excepcional de dos años que habían hecho los fiscales en el caso de los otros acusados.

La defensa, por su parte, argumentó que Orostizaga “no participó de la balacera” y que, al momento del hecho, “entró en pánico cuando comenzaron los disparos”, intentando deslindarlo del hecho principal.

Ahora, será la jueza Moya quien deberá resolver si concede la prisión preventiva y valida el pedido del Ministerio Público Fiscal. La resolución será clave para el desarrollo del proceso judicial por el asesinato de Emir Barboza, un crimen que conmocionó a la comunidad sanjuanina y mantiene a ocho personas imputadas hasta el momento.

Los comentarios están cerrados.