La minera Austral Gold anunció oficialmente el reinicio de operaciones en la mina Casposo, ubicada en el departamento Calingasta, tras seis años sin actividad. El proyecto, uno de los más importantes de la minería sanjuanina, vuelve a producir oro y plata luego de la actualización de su reporte técnico y la reestimación de reservas y recursos minerales.
“Nos complace anunciar el reinicio de las operaciones en Casposo, un hito importante para la empresa, ya que ampliamos nuestra base de producción junto con las operaciones mineras existentes en Guanaco”, expresó José Bordogna, director financiero (CFO) de Austral Gold, en el comunicado oficial difundido este martes.
De esta manera, se reactivará el proyecto minero que había quedado paralizado en abril de 2019. En aquel momento, la empresa informó que se trataba de una suspensión temporal, aunque la reapertura demoró más de seis años. Antes, en 2015, la mina también había atravesado una pausa operativa, hasta que la compañía Austral Gold, controlada por el empresario argentino Eduardo Elsztain, tomó el control del yacimiento con una nueva inversión.
Según el informe actualizado, Casposo cuenta actualmente con reservas de aproximadamente 80.000 onzas de oro y 3 millones de onzas de plata. Con una vida útil estimada de seis años utilizando mineral propio, la operación incrementará su plantilla a 116 empleados directos y otros 100 indirectos. La empresa prevé alcanzar una producción de entre 4.000 y 6.000 onzas de oro durante el cuarto trimestre de 2025.
La reapertura de Casposo no solo representa una reactivación económica para Calingasta, sino también un impulso para otros proyectos mineros de la provincia. En ese sentido, la compañía confirmó un convenio con la mina Hualilán, ubicada en Ullum, para procesar en Casposo unas 150.000 toneladas de material extraído.
Con este nuevo paso, Austral Gold operará dos minas de oro en actividad simultánea: Casposo, en Argentina, y Guanaco, en Chile.
El regreso de Casposo marca un nuevo capítulo para la minería en San Juan, una provincia que busca consolidarse como uno de los polos metalíferos más importantes del país, con foco en el desarrollo sustentable y la generación de empleo local.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.