Sin avances firmes en la causa por el asesinato del empresario sanjuanino en Las Heras

El principal sospechoso, Matías Alonso Jara, continúa detenido mientras la Fiscalía espera nuevas pruebas para solicitar la prisión preventiva.

A casi tres semanas del asesinato de Sergio Mariano Nacenta, empresario sanjuanino que fue ultimado de un disparo en Las Heras, Mendoza, la investigación avanza con cautela. El único detenido, Matías Exequiel Alonso Jara, alias “El Negro Matías” o “Mati Mat”, permanece alojado en el penal provincial mientras la Fiscalía de Homicidios aguarda por nuevas pruebas para avanzar en la acusación formal.

El avance de la causa

Alonso Jara, de 32 años, fue imputado por la fiscal Andrea Lazo por el delito de “homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”. La imputación se realizó dos días después del crimen.

Si bien en los primeros días surgieron distintas hipótesis —entre ellas, un posible ajuste de cuentas—, las pericias posteriores reforzaron la teoría de que el ataque tuvo móvil delictivo. De acuerdo con una fuente cercana a la investigación, Alonso habría disparado contra Nacenta en un intento de robarle el vehículo, pero no logró concretar el robo. El disparo fatal, según esta línea de investigación, se habría producido para encubrir la tentativa.

Prisión preventiva en espera

Tras la imputación, se esperaba que en un plazo de diez días la fiscal Lazo pidiera la prisión preventiva. Sin embargo, a casi tres semanas del hecho, desde el Ministerio Público Fiscal indicaron a 0264Noticias que aún se están incorporando nuevas pruebas para fortalecer la acusación.

Por su parte, la defensa de Alonso evalúa solicitar controles jurisdiccionales e incluso la prisión domiciliaria, aunque todavía no hay fecha fijada para esa audiencia.

Una vez dictada la preventiva, el acusado permanecerá detenido por tiempo indeterminado, hasta que el caso llegue a juicio.

POR LIC. EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.