Fuerte baja de accidentes por animales sueltos en San Juan: solo dos casos en lo que va del año

Los siniestros viales con animales disminuyeron más del 80% en los últimos dos años. La Policía Rural destaca el éxito de los operativos preventivos y la mayor conciencia de los propietarios.

La seguridad vial en San Juan muestra un notable avance en 2025. Según datos de la Policía Rural, los accidentes provocados por animales sueltos en rutas provinciales y nacionales cayeron drásticamente durante los últimos tres años.
El comisario Mario Domínguez, jefe de las cinco unidades operativas rurales, detalló que “en 2023 hubo unos 20 siniestros, en 2024 se registraron solo 7 y este año apenas uno o dos”, una reducción que atribuyó a los controles constantes y al trabajo de rescate y prevención que realizan los efectivos en las principales rutas.

Domínguez explicó que los operativos se concentran en zonas donde se suelen avistar animales de la fauna local, como las rutas 40, 141, 20 y 510, y en departamentos como Caucete, Jáchal, Albardón y Pocito, donde históricamente se detecta mayor cantidad de caballos sueltos.

“La presencia de nuestros efectivos sobre la ruta mantiene alerta a los conductores y evita siniestros graves. También se observa más responsabilidad por parte de los dueños, que ahora acompañan a los animales o los controlan con pastores”, subrayó.

Otro factor que incidió en la mejora fue el endurecimiento de los controles: el secuestro de animales por parte de la Policía generó mayor conciencia entre los propietarios, más allá del valor de la multa.

Durante 2025, los efectivos rescataron cerca de 100 animales, entre caballos, vacas, asnos y caprinos, una cifra que representa casi la mitad de los 200 recuperados en 2024. Los ejemplares incautados son derivados a escuelas agrotécnicas o unidades policiales, y su cuidado se coordina con la UFI Genérica y organizaciones proteccionistas.

Accidentes recientes

Entre los pocos siniestros registrados este año figura el ocurrido el 24 de agosto, cuando un colectivo de la empresa Vallecito chocó contra dos caballos en Ruta 40, Caucete. Los animales murieron y varios pasajeros sufrieron heridas leves.
Otro caso fue el 22 de julio, en Carpintería, Pocito, donde una camioneta impactó con un caballo suelto, dejando cinco heridos.

En lo que va de 2025, no se registraron víctimas fatales, a diferencia de 2024, cuando un motociclista murió en Zonda tras chocar con un equino suelto.

Domínguez confirmó que los controles continuarán intensificándose en rutas rurales y zonas de alto tránsito para sostener la tendencia a la baja.

“La prevención y la conciencia de los propietarios son clave. Hoy podemos decir que San Juan es una provincia más segura en sus caminos”, concluyó el comisario.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.