El aterrizaje de un avión de Estados Unidos en la Pampa del Leoncito, en Calingasta, sigue generando ruido político en San Juan. Aunque el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, ya había brindado una explicación sobre el episodio, los diputados giojistas Mario Herrero y Graciela Seva consideraron que “no quedó claro” el motivo del vuelo, su tripulación ni la autorización para utilizar el predio como pista de aterrizaje.
Por ello, ambos legisladores presentaron un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo provincial brinde información detallada sobre lo ocurrido. Herrero adelantó que pedirá que el tema se trate sobre tablas en la sesión de este jueves.
El caso ya había tenido repercusión en Calingasta, donde el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza pidiendo explicaciones al Gobierno. El aterrizaje, ocurrido el 29 de septiembre, se dio en medio de versiones nacionales que vinculaban el hecho con la situación del radiotelescopio chino-argentino instalado en la zona, y el supuesto alineamiento del presidente Javier Milei con Donald Trump.
En declaraciones previas, Achem aseguró que se trató de una reunión pactada con personal de la Embajada de Estados Unidos, del área comercial, junto con representantes del Ministerio de Minería. Según indicó, el descenso fue autorizado por la ANAC y Aeronáutica, tal como había sucedido en visitas diplomáticas anteriores. Sin embargo, el encuentro fue suspendido y el avión regresó pocas horas después.
Aun así, desde el bloque giojista insisten en que persisten las dudas sobre el vuelo y solicitaron información sobre la identificación de la aeronave, su propietario, la tripulación, los pasajeros y el motivo de la visita. También pidieron aclarar si alguna autoridad provincial autorizó el aterrizaje en un sitio declarado Bien Integrante del Patrimonio Natural y Cultural, Monumento Natural Provincial y Sitio Histórico Provincial.
El proyecto además consulta si el avión pertenecía a una fuerza armada extranjera, si viajaban diplomáticos y si hubo comunicación oficial con el Gobierno sanjuanino. En caso contrario, los diputados reclaman saber si la Provincia exigió explicaciones a alguna autoridad nacional o internacional.
El tema promete colarse en la sesión legislativa del jueves, en medio del clima preelectoral y cuando restan menos de tres semanas para los comicios legislativos. Aunque la iniciativa busca “despejar dudas”, en el oficialismo creen que el PJ podría intentar usar el episodio para incomodar al Gobierno provincial.
Los comentarios están cerrados.