Los bonos en dólares extendieron rebote y ganaron hasta 5% ante la expectativa por el viaje de Luis Caputo a EEUU

Los activos argentinos volvieron a tener una jornada positiva este viernes. El mercado espera que las reuniones en Washington disipen la incertidumbre.

Los bonos en dólares registraron firmes ganancias este viernes ante la expectativa que genera en el mercado el viaje de la comitiva argentina – liderada por el ministro de Economía, Luis Caputo – hacia Washington para intentar acordar el auxilio del Tesoro de EEUU. No sucede en cualquier marco, sino que los funcionarios argentinos encontrarán el gobierno norteamericano cerrado por el shutdown. Pese a que el oficialismo local consiguió cierta tregua en los mercados, todavía prima la incertidumbre y la volatilidad.

El grupo que comandará Caputo lo integran también el segundo del Ministerio, José Luis Daza; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el titular del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili. Intentarán apurar la negociación del swap de monedas con EEUU para traer oxígeno a una situación financiera y cambiaria que se volvió crítica. «Genera expectativa el viaje de Caputo y creo que el resultado puede llegar a ser muy bueno, pero obviamente, a veces las expectativas del mercado son otras y la volatilidad que estamos teniendo está a la orden del día», dijo, el analista Leonardo Svirsky.

Por lo pronto, los bonos soberanos anotaron fuertes subas, de hasta 5%, lideradas por el AL35. De esta forma, aunque con mucha volatilidad, se prolongó el rebote del jueves. Como consecuencia, el riesgo país argentino se ubicaba en la zona de los 1.165 puntos básicos.

«Argentina está atravesando un momento muy delicado en su política cambiaria, una crisis política y unas elecciones bisagras a la vuelta de la esquina. Sin embargo, la esperanza de la ayuda de Estados Unidos, ha logrado darle un segundo aire«, dijo al respecto Nicolás Cappella, de IEB.

«Lo complicado es que, al no tener todavía detalles concretos de la extensión de la ayuda y sus condiciones, solo quedan especulaciones, pero como dijimos, a veces, el mercado solo con ello, empieza a pagar«, acotó el analista financiero.

Por el viaje de Luis Caputo a Washington, suben los bonos en dólares.

Por el viaje de Luis Caputo a Washington, suben los bonos en dólares.

ADRs y S&P Merval

En una sintonía similar, los ADRs de empresas argentinas en Wall Street operaron con mayoría de subas. Los principales fueron para Banco Macro (+2,8%), Grupo Financiero Galicia (+2,7%) y Bioceres (+2,3%).

En tanto, en la plaza local, el índice S&P Merval de la bolsa porteña cedió 0,2% a 1.805.024,22 puntos básicos. No obstante, medido en dólares ganó un 1,5%, debido al nuevo retroceso del CCL.

En la semana, las acciones que más crecieron fueron las de Ternium (+16%), Aluar (+14,6%) y Cresud (+6,8%). En el otro extremo, las más perjudicadas fueron Grupo Financiero Valores (-4,8%), YPF (-4,1%) y Grupo Supervielle (-3,2%).

Viaja Caputo y su comitiva pero ¿qué se encontrarán en Washington?

Las cosas tampoco están sencillas en el país del norte. El gobierno de Estados Unidos entró en un nuevo cierre administrativo tras vencer el plazo para que el presidente Donald Trump y el Congreso alcanzaran un acuerdo de financiamiento antes de la medianoche del 1° de octubre.

El antecedente inmediato fue el cierre de 35 días entre 2018 y 2019, también bajo la presidencia de Trump, motivado entonces por un desacuerdo sobre inmigración.

Además de cuestiones operativas, el tema del «shutdown» también involucra indirectamente al país: la gestión de Donald Trump quiere sacar del sistema de salud Obamacare, a miles de estadounidenses, algo que resisten los demócratas, quienes también se oponen a ayudar a un país como Argentina en medio de recortes internos de tanta magnitud y simbolismo.

La Oficina de Administración y Presupuesto, dirigida por Russ Vought, ordenó a todas las agencias ejecutar planes para aplicar licencias sin goce de sueldo y eventuales despidos masivos. Según la Casa Blanca, la medida se enmarca en la política de Trump de reducir el tamaño del Estado.

El mandatario ya impulsaba una reforma para expulsar a 300.000 empleados federales antes de diciembre y amenazó con que el cierre sirva como plataforma para avanzar en acciones “irreversibles”.

Fuente: ÁMBITO

Por: G. Herrera

Los comentarios están cerrados.