Jurado de Enjuiciamiento notificará al juez Toro por denuncia de retraso en la revinculación de su hija
El magistrado contará con defensor oficial y cinco días para presentar su descargo ante la acusación que sostiene una demora “reiterada e injustificada” en restablecer el vínculo familiar.
Entre lunes y martes de la próxima semana, el Jurado de Enjuiciamiento notificará al juez de Niñez y Adolescencia Jorge Toro sobre la denuncia presentada por un abogado que busca su destitución. La acusación señala que Toro habría demorado de manera “reiterada e injustificada” la revinculación con su hija, luego de que el denunciante fuera desligado de una causa por abuso sexual considerada falsa.
Como parte del procedimiento, el magistrado contará con cinco días para presentar un informe de descargo y se le designó un defensor oficial, el titular de la Defensoría Nº22, Daniel Turón, para asistirlo técnicamente.
El denunciante ratificó la acusación ante el Fiscal de Estado, Sebastián Dávila, quien evaluó si existía perjuicio patrimonial público; en este caso, no se identificó daño fiscal, por lo que no intervendrá como acusador especial.
Tras la notificación, Toro tendrá la oportunidad de ejercer su primera defensa, mientras el Jurado, presidido por el cortista Guillermo De Sanctis e integrado por diputados y abogados, definirá si admite formalmente la denuncia o la rechaza. De ser admitida, el Fiscal General de la Corte decidirá si acusa, lo que abriría el juicio para definir la posible remoción del juez.
El denunciante sostiene que Toro incurrió en morosidad manifiesta y mal desempeño reiterado de sus funcionarios, al no restituir el vínculo pese a informes periciales que muestran interacciones positivas entre la niña y su padre. La resolución de Toro que prohibió el contacto directo el 22 de julio se cuestiona por carecer de informes clínicos que justifiquen el riesgo alegado.
El caso también involucra antecedentes de instrumentalización de la niña y una falsa denuncia de abuso, por la que el exfuncionario judicial Juan Pablo Ortega fue condenado a un año de prisión condicional y dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El expediente cuenta con pruebas documentales y periciales que serán clave para la decisión del Jury, mientras el abogado apeló la resolución de Toro y solicitó su apartamiento de la causa.
Los comentarios están cerrados.