Triple femicidio de Florencio Varela: la investigación, los detenidos y las novedades del caso
Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo, ambas de 20 años, y Lara Morena Gutiérrez, de 15, fueron halladas asesinadas en una casa en Florencio Varela. La pista narco y los nuevos demorados.

Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo, de 20 años, y Lara Morena Gutiérrez, de 15, fueron halladas brutalmente asesinadas. Este miércoles sus cuerpos fueron hallados enterrados en el patio de una casa de Florencio Varela.
Las tres chicas estaban desaparecidas desde el viernes pasado en Ciudad Evita, cuando salieron de sus casas en el Complejo 17 de Camino de Cintura en dirección a una sucursal de YPF situada frente a la rotonda de La Tablada. La última vez que se las vio, fue cuando subieron a una camioneta blanca en ese lugar. Una cámara registró el momento en que subían al vehículo.
Por el triple femicidio, la Policía detuvo a cuatro sospechosos -dos hombres y dos mujeres- y las autopsias revelaron que las víctimas sufrieron torturas antes de que se cometieran los crímenes.
“No hay buenas ni malas víctimas: hay femicidios”
Por Euge Murillo
“Muchos y muchas preguntaron por qué estamos acá en Plaza Flores, y es porque hay que situarnos en la raíz de la conflictividad. Estamos en Plaza Flores porque las compañeras transitaban este barrio”, dice Georgina Orellano, referente del Sindicato de Trabajadorxs Sexuales. La Plaza está repleta en una convocatoria que se produjo luego de que se hiciera público el triple femicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutierrez. El llamado se transformó rápidamente en una marcha alrededor de la plaza en repudio al crimen y para visibilizar la violencia contra las mujeres pobres y las trabajadoras sexuales.
Esta movilización no fue la única: se repitió en decenas de puntos de encuentro en todo el país con ese gesto de movilizar la calle, una práctica que los feminismos tienen bien aprendida.
Libearon a los ocho demorados en Villa Zavaleta
Los ocho hombres que habían sido demorados este miércoles por la noche en diferentes allanamientos en Villa Zavaleta, en el barrio porteño de Barracas, fueron liberados en las últimas horas luego de que se estableciera que no tenían vinculación con el triple femicidio de Lara, Brenda y Morena.
Los hombres habían sido arrestado durantes los procedimientos realizados anoche en Barracas, en los que se buscaba a un jefe narco peruano que es señalado como el autor intelectual de los crímenes.
El Obispado de San Justo denunció “grandes zonas liberadas a merced de mafias narco”
Tras el triple femicidio de Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo y Lara Morena Gutiérrez, el Obispado de San Justo sacó un comunicado donde expresó el dolor por los asesinatos, pero también habló de las grandes zonas “liberadas a merced de mafias narcos”-
“Con profundo dolor, queremos acompañar a las familias y amigos en el duelo por la muerte de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez. Este episodio se suma a la larga lista de hechos de violencia y muerte que golpean a nuestros barrios desde hace tiempo”, comienza el escrito difundido.
Desde la diócesis de dicha localidad bonaerense señalan que son “testigos de que grandes zonas han quedado liberadas a merced de mafias narcos a pequeña y gran escala- que se infiltraron y terminaron dominando la vida y la conciencia de nuestra gente, especialmente de los chicos y jóvenes, instalando una verdadera cultura de delincuencia y criminalidad”.
En este marco, expresaron que existe una “constante ausencia del Estado en sus distintos niveles” que permite que “esta cultura de la destrucción y la muerte crezca y avance sin freno”.
“ Ante tanto desamparo, como Iglesia en San Justo reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por nuestros niños y jóvenes desde las tres “C” de la vida: colegio, club y capilla, en contraposición a las tres “C” de la muerte: calle, cárcel y cementerio”, manifestó el documento firmado por el Monseñor Eduardo Horacio García
Brenda Del Castillo y Morena Verdi serán veladas este jueves
Brenda Del Castillo y Morena Verdi, dos de las tres víctimas del triple femicidio en Florencio Varela, serán veladas esta tarde en la localidad bonaerense de San Justo donde los familiares, amigos y conocidos de las jóvenes piden “acompañar en este doloroso momento”.
Luego de que se hayan realizado las autopsias correspondientes, cuyos resultados preliminares confirman las torturas que sufrieron las tres chicas, la Justicia aceptó que se entreguen los cuerpos para darles el último adiós.
De este modo, se espera que este jueves, de 14.00 a 18.00, se lleve a cabo el velatorio de Brenda y Morena en la calle Monseñor R. Bufano 2651, ex Camino de Cintura, en San Justo. “Con el corazón lleno de tristeza, invitamos a familiares y amigos a unirse con nosotros para darle el último adiós a Morena y Brenda, y acompañar a la familia en este doloroso momento”, expresa la tarjeta difundida.
Realizaron allanamientos en Villa Zavaleta en busca de un líder narco
Efectivos de la Policía Bonaerense allanaron este miércoles por la noche varias viviendas en Villa Zavaleta, en Barracas, en busca de un líder narco peruano, quien sería responsable del triple femicidio de Lara, Brenda y Morena.
En los operativos, los efectivos no hallaron a este sospechoso, aunque demoraron a otros ocho hombres que podrían tener vinculación con la organización delictiva.
Los femicidios fueron transmitidos en directo por redes sociales
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, confirmó que las torturas previas a los asesinatos de Morena Verri, Brenda Del Castillo y Lara Gutiérrez fueron transmitidos en directo a través de la red social Tik Tok, en un grupo cerrado en el que había 45 personas conectadas.
Las tres jóvenes fueron torturadas y luego asesinadas en Florencio Varela, a donde habrían sido llevadas engañadas para participar de un evento en el que les iban a pagar 300 dólares a cada una.
La principal hipótesis de la fiscalía es que fueron víctimas de un ajuste de cuentas por parte de un grupo narco. En diálogo con TN, Alonso confirmó que el crimen fue transmitido a través de redes sociales: “Esta persona que es el capo del grupo, en esa sesión dice: “Esto le pasa al que me roba droga”“.
Indagarán a los cuatro detenidos por el caso
Los cuatro detenidos por el triple femicidio de Florencio Varela serán indagados este jueves. Se trata de los dos hombres y las dos mujeres arrestados por los asesinatos de Morena, Lara y Brenda-
Según informó NA, los detenidos son Magalí Celeste González, de 28 años; Miguel Ángel Villanueva, de 25; Daniela Iara Ibarra, 19; y Maximiliano Andrés Parra, de 18.
Todos se encuentran en la DDI de La Matanza y se espera que en las próximas horas se les tome declaración indagatoria.
El triple femicidio que conmueve al país
Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo y Lara Morena Gutiérrez –las primeras dos de 20 años, la última de 15– fueron encontradas sin vida durante la madrugada del miércoles en una casa en Florencio Varela.
La principal hipótesis de la investigación es que el triple femicidio se perpetró en el marco de una venganza de una organización transnacional de narcotráfico dirigida desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según explicó en una conferencia de prensa el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso.
Represión y detenidos en la marcha en Plaza Flores
Agentes de la Policía de la Ciudad repmirieron a los manifestantes que se encontraban en el espacio verde porteño exigiendo justicia por los femicidios de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, cuyos cuerpos fueron encontrados este miércoles por la madrugada en Florencio Varela, luego de estar desaparecida desde el viernes pasado en Ciudad Evita.
Al menos cuatro personas resultaron detenidas en los minutos finales de la movilización que fue convocada por Ni Una Menos y otros colectivos feministas.
Los comentarios están cerrados.