Ambiente denunció a BioCordillerana por arrojar residuos industriales en una cloaca del Parque Industrial
La empresa de Sergio Vallejos fue señalada por verter hidrocarburos sin tratamiento en la red cloacal. Se abrió un expediente sancionatorio y podrían caberle multas y medidas de reparación ambiental.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan denunció a la empresa BioCordillerana, propiedad del empresario y dirigente político Sergio Vallejos, por el vertido de residuos industriales en una cloaca del Parque Industrial de Chimbas. El hallazgo se produjo tras un aviso de la Dirección de Promoción Industrial, que alertó sobre la presencia de un líquido oscuro en las calles internas del predio.
Según informó el organismo, personal técnico constató un derrame de líquidos con características de hidrocarburos. Ante esta situación, se convocó a Obras Sanitarias y a la Policía Ecológica, que confirmaron mediante análisis de laboratorio que se trataba de efluentes contaminantes.
“Esta es una práctica inadecuada, ilegal e intencionada”, aseguró el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Héctor Bustamante. Y agregó: “Estos hechos muestran actitudes empresariales que no se condicen con lo que la sociedad pide a la hora del cuidado ambiental”.
Con las pruebas reunidas, Ambiente abrió un expediente administrativo que será evaluado por la Asesoría Letrada. Entre las posibles sanciones figuran la reparación de los daños en el Parque Industrial y una multa económica en el marco de las leyes provinciales vigentes.
El caso tiene un antecedente reciente: en mayo pasado, BioCordillerana estuvo en la mira por el acopio de cenizas tóxicas mineras en el mismo predio, junto a otras firmas, lo que generó un fuerte reclamo social y derivó en medidas de emergencia para retirar los residuos.
Ahora, con la constatación del vertido en la red cloacal, el Gobierno provincial anticipó que en los próximos días se definirá la sanción. “No podemos permitir que estas prácticas se repitan. La sociedad demanda responsabilidad ambiental y el Estado debe garantizarlo”, concluyó Bustamante.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.