Los tickets muestran la crisis: fuerte baja en el consumo de los hogares
El poder adquisitivo cayó 10,8% entre el final del gobierno de Alberto Fernández y el primer trimestre de 2025. En paralelo, la facturación de los supermercados retrocedió 7,4% en el mismo período.
El bolsillo de los argentinos sigue sintiendo el impacto de la inflación y la pérdida de ingresos reales. Según datos ajustados por el IPC de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo 17/18) del INDEC, el poder adquisitivo de los hogares experimentó una caída del 10,8% entre noviembre de 2023, último mes de gestión de Alberto Fernández, y el primer trimestre de 2025.

La retracción se refleja directamente en los tickets de compra: la facturación de los supermercados se redujo un 7,4% en el mismo lapso, lo que confirma que la merma en los ingresos familiares repercutió de lleno en el consumo masivo.
Si bien hacia fines de 2024 y comienzos de 2025 se registró una leve recuperación parcial, en marzo —último dato disponible— los ingresos todavía se ubicaban 3,4% por debajo del nivel de noviembre de 2023. Este retroceso evidencia una tendencia que se ha profundizado en los últimos meses y que impacta de forma directa en los hábitos de consumo de la población.
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.