El secretario del Tesoro de Estados Unidos confirmó que podrían prestarle dinero a la Argentina

Scott Bessent confirmó a través de su cuenta en X que podrían apoyar a la Argentina a través del Fondo de Estabilización Cambiaria

NUEVA YORK.- En medio de la expectativa por las tratativas del Gobierno para lograr un salvaje financiero de Estados Unidos, el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, dio este lunes una fuerte señal de respaldo al confirmar que podrían apoyar a la Argentina a través del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus siglas en inglés).

Las opciones pueden incluir un swap, compra directa de divisas y compras de deuda gubernamental denominada en dólares estadounidenses, según anticipó el funcionario, hombre clave de la administración de Donald Trump, en un hilo en la red social X. El respaldo llega en la previa del viaje del presidente Javier Milei a Nueva York, donde mañana se reunirá con el presidente norteamericano y el propio Bessent.

 

“La Argentina es un aliado sistémicamente importante de Estados Unidos en América Latina, y el Departamento del Tesoro está dispuesto a hacer lo que sea necesario dentro de su mandato para apoyar a la Argentina“, señaló Bessent.

“Estas opciones pueden incluir, entre otras, líneas de swap, compras directas de divisas y compras de deuda gubernamental denominada en dólares estadounidenses del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro. Las oportunidades para la inversión privada siguen siendo amplias y la Argentina volverá a ser grande“, amplió el funcionario, que el miércoles, en una gala, le entregará a Milei el premio Global Citizen Award que le otorgó el centro de estudios Atlantic Council.

“Seguimos confiando en que el apoyo del presidente Milei a la disciplina fiscal y a las reformas pro crecimiento son necesarias para romper la larga historia de declive de la Argentina. Mis comentarios de abril dejan claro nuestro compromiso con el pueblo argentino y con Milei», añadió Bessent, en referencia al viaje que hizo el 15 de abril pasado a Buenos Aires, cuando se reunió con el Presidente en la Casa Rosada.

Javier Milei y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en Casa Rosada.Presidencia

Hombre de máxima confianza de Trump, Bessent es el funcionario norteamericano de más alto rango de la administración republicana que visitó la Argentina. Allí había reafirmado el «pleno apoyo de Estados Unidos a las audaces reformas económicas» del Presidente.

“Junto a Trump me reuniré con Milei el martes en Manhattan. Más detalles estarán disponibles poco después de esta reunión”, cerró Bessent.

Altas fuentes del Gobierno habían señalado a LA NACION que en esa reunión, pautada para las 11.45 (hora local) del martes, habrá un planteo a las autoridades norteamericanas desde el punto de vista financiero. “Ahí tendremos una respuesta y luego se pondrán a trabajar los funcionarios del Ministerio de Economía con quienes Estados Unidos disponga”, indicó una fuente del Gobierno.

El formato de la reunión entre Milei y Trump será lo que se conoce como “Presidente más tres”, por los funcionarios que acompañan al mandatario, supo LA NACION. Del lado argentino participarán Werthein, Caputo y seguramente Karina Milei. Del lado norteamericano estará Bessent, como confirmó el propio funcionario, y se espera la presencia del secretario de Estado, Marco Rubio, otro de los funcionarios de peso den la administración republicana.

La administración republicana considera a la Argentina como uno de sus principales aliados en la región, y la buena sintonía entre Trump y Milei apuntala las expectativas de la Casa Rosada para obtener un respaldo contundente en la reunión de este martes, que se dará al margen de la Asamblea General de la ONU.

Los comentarios están cerrados.