Estafa con terrenos: cinco acusados, embargos y restricciones por $38 millones

La Justicia investiga una estafa millonaria en la venta de terrenos en Médano de Oro. Cinco acusados deberán cumplir reglas de conducta estrictas mientras avanza la causa, que ya suma 18 denuncias y se desprende de otra investigación por tierras fiscales.

Tras casi dos meses en la cárcel, uno de los empresarios acusados de estafar con lotes a familias recuperó la libertad | 0264Noticias - Noticias de San Juan

Cinco personas fueron imputadas por la presunta venta fraudulenta de lotes en el “Loteo Vista al Este”, conocido también como La Curva, ubicado en Médano de Oro, Rawson. Según la denuncia, entre 2019 y 2024 habrían estafado a 18 compradores por un monto actualizado de $38.285.399, vendiendo terrenos que no podían escriturarse porque nunca fueron adquiridos al verdadero propietario y no cumplían con la reglamentación vigente.

A pedido de la Fiscalía de Delitos Informáticos y Estafas, a cargo de Duilio Ejarque y Silvina Putelli, la jueza Flavia Allende dictó una serie de medidas:

  • Embargo de cuentas bancarias y billeteras virtuales de los acusados.

  • Inhibición para disponer de sus bienes.

  • Prohibición de innovar sobre los tres terrenos que habían sido fraccionados en 230 lotes.

  • Reglas de conducta por un año, que incluyen presentarse cada 15 días en la comisaría más cercana, no salir de la provincia ni del país sin autorización, y no acercarse a las víctimas.

Los hermanos Martín Gastón (48) y Oscar Ramón Díaz (57) fueron imputados como coautores de estafas reiteradas, señalados como quienes encabezaron las negociaciones. En tanto, Sergio Matías Fernández (39) y Jorge Emilio Castro (40) —firmantes de los contratos—, junto con Carlos David Gordo (37), fueron acusados de participación necesaria.

La investigación reveló que los terrenos en cuestión se ubican en una zona donde el lote mínimo debe ser de 1.500 metros cuadrados, por lo que no cumplían con la normativa. Además, la causa se conecta con otra investigación de mayor escala por la venta fraudulenta de tierras fiscales en Médano de Oro, donde existen al menos 48 denuncias y otros imputados, entre ellos más integrantes de la familia Díaz.

La Fiscalía advirtió que los acusados deberán abstenerse de realizar nuevos contratos o intentar disponer de los terrenos bajo investigación, mientras continúan las indagatorias y se suman más damnificados.

POR LIC. EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.