Alerta dólar: prueba de fuego para el esquema de bandas y la amenaza de perder un ancla clave
Que el tipo de cambio toque la banda superior, dispara la cláusula que permite al BCRA vender divisas para contenerlo, pero esto complica las obligaciones del Tesoro en materia de deuda. Cuál es la salida que ve la city y los sacrificios que el oficialismo deberá hacer.
Vencimientos del Tesoro presionan: ¿peligra el esquema cambiario?
Números de la city advierten que el Tesoro se quedó con u$s1.100 millones, luego de intervenir en el MULC la semana previa a las elecciones pero afronta pesados vencimientos: u$s3.000 millones hasta fin de año, u$s4.200 millones en enero y por u$s14.000 millones durante el resto del 2026.
En síntesis, para los expertos detrás de este informe, la estrategia del Gobierno del “todo o nada” lo llevó a un callejón donde deberá elegir el menor de los costos: no conseguir los recursos para pagar su deuda o modificar el esquema cambiario de «flotación con bandas».
Desde la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia, la mirada es similar: este esquema no se vuelve sostenible en el mediano plazo. «En los próximos doce meses, hay vencimientos de deuda en moneda extranjera por u$s19.000 millones: casi la mitad de las Reservas brutas actuales (u$s40.350 millones). Con déficit de cuenta corriente, sin entrada de inversiones productivas ni financiamiento de mercado u organismos multilaterales, el escenario se complicará en los próximos meses. Y de ahí que el mercado no perciba sostenible el esquema de bandas, ni el nivel de tipo de cambio real», añadieron.
El mercado ya mira más allá de octubre: qué variable que podría sacrificar el Gobierno
Con un Gobierno debilitado, en Cohen advierten que el mercado ya descuenta una prima de riesgo más alta, reflejada en las dudas sobre la gobernabilidad y la sostenibilidad del programa económico. «En este contexto, el trade electoral pierde fuerza y las miradas se concentran en las perspectivas de mediano plazo, donde el resultado en la provincia de Buenos Aires configura un piso elevado para el PJ y plantea un escenario más adverso para que La Libertad Avanza logre un desenlace favorable», advierten desde Cohen.
Para ellos, la pregunta central es qué dinámica podría imponerse en los mercados a partir de este escenario. «Un resultado poco contundente del oficialismo reforzaría la desconfianza, con un riesgo país que estaría lejos de ceder de los niveles actuales. Ante la ausencia de ingresos por la cuenta capital, el equilibrio externo debería lograrse mediante una suba del tipo de cambio real y una mayor acumulación de reservas por parte del BCRA», con lo cual, de sostenerse, implicaría que dólar oficial se ubique por encima del techo de la banda, con el consiguiente riesgo de una aceleración inflacionaria.
Los comentarios están cerrados.