Primera cirugía en la División Canes: un oficial operó a Brisca y marcó un hito

El Oficial Sub Inspector Carlos Bustos, quien además de policía es médico veterinario, operó a Brisca, una pastor alemán de ocho años que sufrió un tumor mamario. La intervención fue un éxito y se convirtió en un hecho inédito para la fuerza.

En un hecho sin precedentes para la Policía de San Juan, el Oficial Sub Inspector Carlos Bustos (M.P. 196) llevó adelante la primera cirugía realizada dentro de la División Canes. El procedimiento, efectuado en julio, tuvo como paciente a Brisca, una pastor alemán de ocho años que forma parte de la unidad.

La perra fue sometida a una operación de urgencia debido a un tumor mamario en el lado izquierdo del abdomen. El procedimiento incluyó una ovariohisterectomía (extracción de útero y ovarios) y una mastectomía (extirpación de glándulas mamarias regionales).

“Por la edad de la can y la magnitud de la cirugía fue un verdadero desafío, pero la intervención fue exitosa”, señalaron desde la fuerza.

Un paso histórico en la atención de los canes

La recomendación médica incluyó la castración como parte del tratamiento preventivo para evitar futuros tumores y garantizar la calidad de vida de Brisca.

La operación se realizó en el consultorio propio de la División Canes, lo que marca un hito histórico en la dependencia, que ahora cuenta con la posibilidad de resolver de manera interna emergencias de sus perros de trabajo.

El Oficial Sub Inspector Bustos, además de cumplir con su rol en la policía, es veterinario de profesión, lo que le permitió llevar adelante la intervención que salvó la vida de su compañera de servicio.

POR LIC. EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.