Talleres de panadería y pastelería para internos del Penal de Chimbas

Un grupo de internos comenzó un curso de panadería y pastelería, mientras continúan los talleres de oficios que ya beneficiaron a 300 personas en lo que va del año, con el objetivo de promover la reinserción laboral.

Nuevas capacitaciones gastronómicas para presos en el Penal de Chimbas

En el Penal de Chimbas se inauguró un nuevo espacio de capacitación gastronómica destinado a internos interesados en adquirir herramientas para su futura inserción en el mercado laboral. La propuesta está dirigida a veinte personas privadas de la libertad que cumplen con criterios de inclusión definidos por la institución.

“La formación en panadería y pastelería cuenta con certificación ministerial y, al finalizar, los tres mejores promedios podrán realizar una pasantía en una empresa gastronómica”, explicó Paula Bretillot, coordinadora del área de Inclusión Laboral. El objetivo es que los egresados cuenten con competencias concretas que faciliten su acceso al empleo.

Además del nuevo espacio gastronómico, el penal ofrece talleres de plomería, refrigeración, electricidad, albañilería, metalúrgica, herrería artística, carpintería, bloquera y peluquería. En el sector de mujeres se suman capacitaciones en masoterapia y técnicas manuales como decoupage.

Según registros del área, 300 internos participaron en al menos una capacitación durante 2025. “No se trabaja solo en habilidades técnicas, sino también en competencias sociales y para la empleabilidad. Algunos internos, gracias a estas formaciones, lograron acceder a oportunidades laborales al recuperar la libertad”, agregó Bretillot.

La coordinadora resaltó que también se fomenta el trabajo autogestivo y los emprendimientos como alternativa frente a las dificultades para acceder al empleo formal. “La idea es que, más allá del contexto, puedan contar con un oficio que les permita proyectar un futuro distinto”, concluyó.

POR LIC. EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.