Escándalo en el Casleo: denuncian a su director por desmantelar oficinas cedidas gratis durante 24 años

La Asociación para la Cooperación con la Investigación, la Industria y la Minería acusó a Sergio Cellone de retirar puertas, cables y hasta tanques de agua del predio de Avenida España y Circunvalación. La Justicia investiga los daños y una deuda por expensas y servicios.

El director del Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo), Sergio Cellone, fue denunciado por la Asociación para la Cooperación con la Investigación, la Industria y la Minería (ACIIM) por presuntos daños y desmantelamiento de las oficinas que la entidad científica ocupó de manera gratuita durante 24 años en un predio de Avenida España y Circunvalación, en la Capital sanjuanina.

Según consta en la presentación, durante la mudanza del Casleo a nuevas instalaciones en Santa Lucía, personal de ACIIM constató que se habían retirado puertas, cortado cables de los aires acondicionados y bajado los tanques de agua del techo, listos para ser cargados en una camioneta. Incluso, denunciaron que los operarios habrían manifestado que “les vamos a desmantelar todo”.

La denuncia fue presentada el 28 de agosto en la Comisaría Tercera y ya está en manos de la UFI Genérica, que constató la situación en el lugar.

El convenio entre ACIIM y Casleo se firmó en junio de 1990, con la intervención de la Universidad Nacional de San Juan. El acuerdo establecía que el inmueble se usaría para la sede administrativa y debía ser devuelto con las mejoras realizadas, sin posibilidad de retirarlas.

Además del conflicto por los daños, la asociación minera reclamó que el Casleo mantiene impagas expensas desde hace al menos cuatro años y una deuda por el servicio de agua.

El caso genera un fuerte revuelo porque el Casleo depende del Conicet, organismo científico de reconocimiento internacional, y es considerado el principal centro astronómico del país, con base en Calingasta.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.