Probation para el médico acusado de falso testimonio en el caso Parisí

Jorge Luis Gil deberá pagar 3 millones de pesos a un merendero y realizar tareas comunitarias para evitar el juicio.

El médico jubilado y abogado Jorge Luis Gil accedió este lunes a una probation (suspensión del juicio a prueba) que lo deja al borde del sobreseimiento en una causa en la que estaba acusado de falso testimonio. La imputación surgió en el marco del proceso judicial contra el exfuncionario Mario Parisí, quien fue condenado en 2024 a un año y seis meses de prisión por violencia de género.

Gil estaba sospechado de haber mentido durante el juicio de Parisí. Según la acusación, habría intentado convencer a la denunciante para que modificara su testimonio, incluso ofreciéndole dinero y pasajes. En agosto de 2024 quedó formalmente imputado por negar ante la Justicia haber llevado un sobre con 4.660 dólares y pasajes a Centroamérica a la expareja de Parisí, con el objetivo de que retirara o cambiara su versión de los hechos. También se le atribuyó haber llamado a su colega y entonces funcionario judicial, Juan Pablo Ortega, para reforzar la presión sobre la mujer.

La jueza Carolina Parra, en la sentencia que condenó a Parisí, dio por acreditado que tanto Gil como Ortega intentaron persuadir a la víctima para minimizar el impacto del caso, que derivó en la renuncia de ambos exfuncionarios judiciales.

El abogado defensor de Gil, Fernando Castro, solicitó la probation argumentando que su cliente no registra condenas previas, no es funcionario público y la escala penal del delito lo habilita a ese beneficio. La fiscal coordinadora Daniela Pringles, junto a Rodrigo Herrera y Ana Paula Amarfil (UFI Genérica), dio su conformidad, y el juez Diego Manuel Sanz aceptó la propuesta.

Las condiciones de la probation

 

El acuerdo establece que Gil deberá:

  • Cumplir 12 horas de tareas comunitarias en un centro de salud, en un plazo de cuatro meses.

  • Pagar 3 millones de pesos en tres cuotas mensuales (a partir de septiembre) destinados a un merendero.

  • Fijar domicilio y presentarse cada vez que sea citado por la Justicia.

La suspensión del juicio tendrá una duración de un año. En caso de que Gil incumpla alguna de las condiciones, la probation será revocada y la causa volverá a juicio.

Los comentarios están cerrados.