Juicio por el millonario robo a un camionero: cuatro policías federales esperan fecha en el Tribunal
El caso, que involucra a efectivos acusados de apropiarse de 20 millones de pesos en Caucete, ya fue elevado al Tribunal Oral Criminal Federal; el inicio del juicio podría fijarse en diciembre.
El escándalo que sacudió a la Policía Federal de San Juan ya está listo para avanzar a la instancia judicial: cuatro uniformados acusados de robarle 20 millones de pesos a un camionero en Vallecito, Caucete, en abril del año pasado, esperan la fecha de inicio del juicio. El expediente se encuentra desde hace una semana en el Tribunal Oral Criminal Federal, donde los jueces Hugo Echegaray, Daniel Doffo y Eliana Rattá deberán fijar la fecha de la audiencia. Una fecha tentativa es diciembre, aunque no se descarta que se postergue hasta 2026.
Los efectivos imputados son el oficial subinspector Matías Joaquín Barbeito, el cabo Matías Leonel Vega Ante, el cabo primero Marcos Horacio Altamirano y el sargento Gabriel Ángel Puca. Todos fueron procesados como presuntos coautores de robo agravado por actuar en banda, en un lugar poblado, siendo miembros de una fuerza de seguridad y violando sus deberes como funcionarios públicos.
El hecho ocurrió la madrugada del 24 de abril de 2024, cuando el camionero Eusebio Arce transportaba 31 millones de pesos desde Tucumán hacia Mendoza. Según la denuncia, los policías federales interceptaron el camión en el control Fitosanitario de Vallecito, retiraron bolsas con dinero y obligaron a Arce a firmar un acta sin entregarle copia. Tras el procedimiento, le devolvieron solo 11 millones, apropiándose ilegalmente de los 20 millones restantes, bajo el argumento de que no podía circular con tanto efectivo.
La investigación se basó en testimonios clave de empleados del control fitosanitario, quienes constataron que los uniformados demoraron más de lo habitual en revisar el camión y observaron las bolsas con dinero en el piso. También se sumó la geolocalización de los celulares de los acusados, que contradijo sus versiones, y la identificación de los efectivos en rueda de reconocimiento por parte de Arce.
El caso había sido procesado inicialmente por el juez Leopoldo Rago Gallo del Juzgado Federal Nº2, y la fiscalía a cargo de Francisco Maldonado solicitó la elevación a juicio. Ahora, el Tribunal deberá determinar fecha de inicio y escuchar la oferta de pruebas de la fiscalía y las defensas, marcando un nuevo capítulo en uno de los episodios más resonantes de corrupción dentro de la fuerza federal en la provincia.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.