Diputados retrasa la cobertura de la vacante en el Juzgado de Familia

Aunque la terna de postulantes fue definida a fines de julio, la Comisión de Justicia aún no citó a los candidatos para la entrevista previa a la designación.

La expectativa por cubrir la vacante en el Juzgado de Familia de primera instancia sigue sin resolverse en la Cámara de Diputados. Pese a que pasó más de un mes desde que el Consejo de la Magistratura definió la terna de aspirantes, la Comisión de Justicia y Seguridad del cuerpo legislativo todavía no los convocó a la entrevista tradicional en la Legislatura.

El cargo quedó vacante tras el fallecimiento, a fines de abril, del reconocido jurista Gustavo Almorón. Quince días después, el Consejo de la Magistratura abrió la inscripción y a fines de mayo ya se habían anotado más de 50 postulantes.

Durante julio se realizaron las entrevistas a cargo del Consejo y el 29 de ese mes se dieron a conocer los tres nombres seleccionados: Ana Martina Dai Pra, Silvana Lorena Romero Meglioli y Ricardo Daniel Romero. Desde entonces, se espera la convocatoria de Diputados para continuar con el proceso.

Aunque la entrevista legislativa no es un requisito formal, en la práctica se ha convertido en un paso habitual antes de la votación definitiva en el recinto. Sin embargo, hasta el momento, la Comisión no ha tratado el tema y fuentes legislativas confirmaron que tampoco hubo convocatoria para esta semana.

Si bien existe la posibilidad de que la próxima semana se retome la actividad en el hemiciclo, todavía no está definido el temario que abordarán los diputados. En caso de que se busque acelerar la designación, las entrevistas podrían concretarse de manera exprés, aunque desde los propios bloques legislativos reconocen que la probabilidad es baja.

Los comentarios están cerrados.