San Juan sumará cámaras corporales a inspectores de Defensa al Consumidor
La medida apunta a reforzar la transparencia de los controles y garantizar la seguridad en los procedimientos de fiscalización.
En los próximos días, los inspectores de Defensa al Consumidor de San Juan comenzarán a utilizar cámaras corporales en sus chalecos durante los operativos. La decisión forma parte de una política provincial de modernización y transparencia, destinada a eliminar sospechas de abusos de autoridad o irregularidades en los procedimientos.
Según explicó Fabiana Carrizo, directora del área, las cámaras transmitirán la información en tiempo real a una nube de acceso restringido, evitando la manipulación o eliminación de las grabaciones. “Las imágenes tomadas no pueden vulnerarse, ya que se envían directamente al sistema seguro”, precisó.
El proyecto también contempla la confidencialidad y uso regulado de las grabaciones. Si bien los videos podrán hacerse públicos, esto se hará de manera selectiva, cuidando la privacidad de las personas involucradas. “Queremos que la ciudadanía no tenga dudas sobre cómo trabajamos”, señaló Carrizo.
Actualmente, la medida se encuentra en su etapa final, con la elaboración del protocolo de procedimiento, que establecerá las reglas de uso: cuándo encender las cámaras, qué información grabar, cómo almacenar los datos y quiénes podrán acceder a ellos.
Con esta iniciativa, el Gobierno provincial busca fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones, incorporando tecnología no solo como innovación, sino como un mecanismo de rendición de cuentas y control público.
Los comentarios están cerrados.